Interna radical

La decisión de la oposición que potencia al Frente de Todos pese a la derrota

El analista político Paulino Rodrigues habló sobre la presentación de un nuevo bloque que hizo Martín Lousteau dentro de la Unión Cívica Radical. Dijo que mientras la oposición está en eso, el Frente de Todos se muestra unido.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 6 de diciembre de 2021 · 17:30 hs
La decisión de la oposición que potencia al Frente de Todos pese a la derrota
El Frente de Todos se mostrará unido en estos días. Foto: Casa Rosada

Paulino Rodrigues, politólogo y analista de No Tan Millennials, habló sobre la fractura del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. Aunque desde la UCR insistan en que no hay un quiebre, dijo que esto favorece al Frente de Todos

Rodrigues comenzó quejándose de que "una vez más la política muestra la disociación entre los temas que discute y lo que la sociedad realmente quiere". Y ejemplificó: "El viernes apareció Walter Abarca, legislador del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, cercano a La Cámpora, planteando una iniciativa para que haya re relección de los intendentes, tema que le importa sólo a los intendentes". 

Aquello por un lado, mientras que por el otro, agregó: "El Gobierno nacional va a presentar esta semana un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, organismo clave que toma los exámenes para ungir jueces y que también sanciona a los jueces. Tiene 13 miembros e intentarán llevarlo a 17 y más allá de que el proyecto pareciera que los que van a ampliar esa estructura no provienen del sector político, lo cierto es que esa discusión se da en el contexto en el cual la Corte probablemente determine y falle que es inconstitucional después de 15 años -porque la reforma es de 2006, impulsada por Cristina Fernández de Kirchner, tenía 20 miembros, pasó a 13, y la política es más importante de lo que era entonces. La Corte probablemente determine que es inconstitucional, por lo tanto hay que hacer una nueva ley, y se establecerá un plazo de 180 días para dictarla. Entonces, están viendo que los jueces que se eligen ahí son los que determinan el patrimonio y las libertades de la dirigencia política".

"Eso hay que decirle a la sociedad: que la política intenta cubrir estas cosas mientras la gente dice 'queremos transparencia, jueces probos y honestos y una política abocada a nuestros temas'", resumió Paulino Rodrigues.

El nuevo bloque, impulsado por Martín Lousteau, se llama "Renovación Radical".

"En ese contexto se suscribe lo de la interna radical, donde 12 diputados que responden a Martín Lousteau y juegan al entendimiento con Horacio Rodríguez Larreta (que es el PRO) rompen el radicalismo. Esa es la lectura, un bloque propio dentro de JxC, comandando por Rodrigo de Loredo, quien perdió la interna con Mario Negri aunque después en la general sacó muchos más votos que la lista de Negri, acompañando a Luis Juez", añadió. 

"Además, se autodenomina 'renovador' el bloque, curioso, porque los mismos que hablan de la evolución le producen al radicalismo una involución enorme, que es una nueva fractura después de la victoria electoral de noviembre. En vez de ordenar el éxito, están empezando a administrar los fragmentos, aislándose y por lo tanto demostrándole a la sociedad que se cierran", continuó el analista.

Paulino Rodrigues también mencionó que "en el 'mientras tanto' el oficialismo, que perdió la elección, intenta salir adelante con un discurso alentador, con este lema de 'ganamos en la derrota'. Y va unificado a construir un acto el 10 de diciembre en defensa de la democracia como slogan, pero poniendo en escena y arriba del palco a Cristina Fernández de Kirchner, a Alberto Fernández y a Lula, con un Máximo Kirchner movilizando, después de todo lo que pasó".

Por todo esto, Paulino Rodrigues calificó como "muy curioso" al daño que le está produciendo Martín Lousteau con esta dinámica  particular". Es que Lousteau "perdió la convención de la juventud radical el fin de semana, en medio de un escándalo, perdió la interna en la provincia de Buenos Aires, Posse, aunque Lousteau la ganó porque estuvo del otro lado y su sector perdió internas en distintas jurisdicciones. Y ahora Rodrigo de Loredo le dice a Mario Negri que no puede ser que los que pierden conduzcan y los que ganen acompañen".

"La pregunta es de qué victoria y de qué derrota hablamos, porque mano a mano para conducir el partido en Córdoba de Loredo perdió con Negri. Luego sí en la elección general le ganó a Negri en la PASO acompañando a Juez. Es curioso", insistió y concluyó.

Archivado en