Tras el quiebre

Los motivos que llevaron a Martín Tetaz a sumarse al nuevo bloque radical

El legislador electo en representación de la Ciudad de Buenos Aires explicó sus deseos de que la UCR "no siga siendo la que va en el asiento del acompañante de PRO".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de diciembre de 2021 · 15:37 hs
Los motivos que llevaron a Martín Tetaz a sumarse al nuevo bloque radical
Foto: Prensa Cambia Mendoza

Tras confirmarse la creación del nuevo bloque UCR Evolución en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual estará integrado por el sector del radicalismo que responde a Martín Lousteau, el diputado nacional electo Martín Tetaz explicó que la decisión es para "que no siga siendo la UCR que va en el asiento del acompañante de PRO". Además, sostuvo que "no es nada contra Mario Negri", en referencia a la figura influyente del cordobés.

En concreto, las diferencias entre Martín Lousteau y Mario Negri terminaron decantando en la creación de este nuevo bloque en Juntos por el Cambio. El mismo estará encabezado por el cordobés Rodrigo De Loredo y contará con la presencia del alfil de Lousteau, Emiliano Yacobitti.

“No es nada contra Mario Negri, que ha hecho un papel destacado frente al bloque, pero que a mi juicio ha cumplido un ciclo. Hay una renovación dentro del partido que se tiene que notar, a nosotros nos gusta la figura de Rodrigo. Podría ser que Negri aceptara que fuera Facundo Manes, que fue una de las figuras del radicalismo en la provincia”, señaló Tetaz a CNN Radio.

Y agregó: “Manes sería un avance en mostrar un radicalismo renovado que refleje lo que pasó en las urnas. Necesitamos una oposición que tenga una voz fuerte en sintonía con lo que eligió la gente, Rodrigo la refleja muy bien, por eso sugerí alternativamente a Facundo Manes eventualmente o a alguna de las figuras que ha recibido fuerte apoyo de la gente en la ultima elección”.

"Es un planteo de que en el Congreso tenga visibilidad la renovación de la UCR que votó la gente en las urnas, que no siga siendo la UCR que va en el asiento del acompañante de PRO y que no tiene protagonismo”.

En esa misma línea continuó su argumentación y dijo: “Si mirás el mapa de las últimas elecciones, la UCR es el partido que ganó más distritos y más provincias. Eso se tiene que ver reflejado en las voces, no puede seguir teniendo la misma voz el Congreso como si no hubiera habido renovación, como si no hubiera crecido el partido o como si no tuviera una expectativa de ser protagonista, de poner uno o dos candidatos a presidentes en la próxima elección”.

Sobre la relación de poder dentro de la coalición de Juntos por el Cambio esgrimió:  “En la conformación de Cambiemos el partido radical tuvo un rol de acompañante, nunca agarró el volante, ni la palanca de cambios. Si no era el asiento del acompañante, era el asiento de atrás del auto. Sin mucha voz y mucho voto. En las urnas hubo un cambio, la gente puso de pie al partido con un montón de dirigentes a lo largo y a lo ancho del país”.

“Habrá dentro de la Cámara dos expresiones con voces que expresarán distintos matices del radicalismo: un matiz renovador en sintonía con lo que votó la gente y un matiz más conservador que no quiere reflejar esa nueva expresión.  Ojalá esto sirva para que en el otro espacio haya una renovación y reconocimiento de las voces que ganaron la última elección. En ese caso, va a ser todo ganancia”., concluyó Tetaz .

Archivado en