Presunto espionaje

ARA San Juan: Mauricio Macri apeló su procesamiento

La defensa del expresidente espera que la Cámara de Mar del Plata revoque el fallo del juez Martin Bava mientras aguarda que Casación trate el recurso tras el rechazo al pedido de apartamiento del magistrado.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:01 hs
ARA San Juan: Mauricio Macri apeló su procesamiento
Foto: Télam

El abogado del expresidente Mauricio Macri apeló el procesamiento dictado por el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa por supuesto espionaje a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, donde además lo acusó de abuso de autoridad y lo embargó en cien millones de pesos.

Según expresó en su recurso “la resolución que concita nuestra atención en este remedio procesal continúa deambulando en reiteradas citas de aquel primer fallo del 1 de octubre de 2021, donde se convocó a declaración indagatoria a mi ahijado procesal y a partir de las cuales dijimos que nos encontrábamos en presencia de un juez parcial y que había prejuzgado en perjuicio del Sr. Mauricio Macri y respecto del caso. Ese temor fundado, objetivo y demostrado, se ve hoy patentizado”.

En ese sentido Lanusse alude al intento de análisis novedoso de la prueba producida a partir de aquella que se ofreció en el descargo formulado por el Macri. “Digo intento de análisis novedoso, porque no lo es ya que se encuentra atravesado por el mismo prejuzgamiento, parcialidad y ausencia de independencia que denunciamos en nuestras recusaciones que se ventilan en los Legajos n° 10 y n° 11”.

“Es tan brutal lo escrito que a veces no deja de retumbar en mi cabezala inquietud de si detrás de todo esto puede existir un inaceptable ghostwritter”. 

Además con duros términos cuestionó la resolución al manifestar que “resulta tan repulsiva y estremecedora la barbaridad que se conjetura y que no se detiene en exponer infundadamente en la resolución que impugno, que aquella duda no necesita siquiera, de momento, ser develada. Eso sí, clama por su urgente e inmediata corrección para volver a colocar a la búsqueda de la verdad en el fiel de su balanza destruido por la parcialidad y ausencia de independencia del Sr. Juez Dr. Martín Bava”.

Los agravios 

“La resolución que se impugna es producto de la parcialidad, ausencia de independencia y prejuzgamiento del Sr. Juez” sostuvo. Y manifestó que todo vez que las recusaciones contra el magistrado no prosperaron “entiendo que renace en esta oportunidad exhibir, argumentar y exponer como agravio las falencias de cualidades propias de todo juez de la Constitución Nacional en cabeza del Dr. Martín Bava -dicho esto con el debido respeto a su persona e investidura-, puesto que toda la resolución esta atravesada por ese compromiso personal, cognitivo y emocional que encarna y por su prejuicio en contra de mi ahijado procesal”.

Asimismo recae sobre el magistrado el planteo de “invasión jurisdiccional sobre la marcha de la causa FLP14149/2019, hoy en trámite ante el Juzgado Federal n° 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde no trepida en señalar que allí hay escuchas ilícitas -lo que es mentira-, a partir de lo cual expone otras serie de barbaridades más con las que pretende afectar la imagen y gestión de Gobierno que encabezó el Sr. Mauricio Macri”.

Todo ello, reitera el letrado “además de su falsedad y mentira, indigno en un auto jurisdiccional, parece volver siglos en el tiempo para sentirse autorizado a pretender construir, aún falsamente, un derecho penal de autor, en vez del debido análisis y respeto al derecho penal de acto que abrazamos todos aquellos que respetamos y velamos por la vigencia y promoción del Estado Constitucional de Derecho. La resolución, va contramano de eso, y la invalida como tal".

En su resolución el juez Bava entendió que durante el Gobierno de Mauricio Macri se "realizaron tareas de inteligencia ilegal, las cuales consistieron en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".

Sobre esos cargos se expresó en el descargo presentado en el juzgado al momento de su indagatoria y refirió a algo que ya había dicho públicamente durante una entrevista televisiva: "Como presidente de la Nación jamás espié ni ordené espiar a nadie, y tampoco tuve carpetas con transcripciones de escuchas ilícitas de espionaje ilegal sobre ciudadanos".

Al exmandatario le imputaron seis hechos de tareas de espionaje entre las cuales "haber dirigido numerosas de ellas a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque “El Repunte” y del buque “Rigel".

Entre los argumentos esgrimidos menciona “la infeliz intención de extender un manto de sospecha infundado, arbitrario y producto de una falacia de autoridad por parte del Sr. Juez, para ser así funcional a intereses extra procesales y fines políticos de baratos relatos de barricada, no puede ser tolerado”. Y va más allá al asegurar que “la credibilidad del Sr. Martín Bava como magistrado de la Constitución Nacional se ha roto, genera una afirmación voluntarista que pretende dañar a la principal fuerza política con representación democrática y a la gestión de gobierno que se desplegó durante el período 2015 al 2019. Nada más repudiable”.

De este modo y entre otros argumentos solicitó a la cámara Federal de Mar del Plata que revoque y anule el auto de procesamiento; prohibición de salida del país; embargo y reglas de conductas establecidas que aquí se impugnan y se disponga oportunamente el auto de sobreseimiento de Mauricio Macri.

Archivado en