Intendentes

Se desmaleza el camino y la reelección de intendentes está cada vez más cerca

La ley 14.836 no impide que los intendentes sean reelectos. Lo que hizo fue emparejar los años que pueden ser consecutivamente elegidos con los del presidente y el gobernador bonaerense. Pero de a poco, se va instalando la discusión y todo se encamina a una reinterpretación legal.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare sábado, 4 de diciembre de 2021 · 21:11 hs
Se desmaleza el camino y la reelección de intendentes está cada vez más cerca
Foto: Twitter Verónica Magario

Un intendente en uso de licencia le dijo a MDZ apenas empezó a debatirse la posibilidad de modificar el espíritu de la ley 14.836, que "el lío mediático durará una semana. Después, ya está". Es la misma lógica que utilizaba Humberto Grondona, que inmortalizó en su anillo, en el que auguraba: "Todo pasa". 

Sin embargo, otro jefe comunal, también en uso de licencia, reconoció que "apenas el presidente nos dijo que nos apoyaba, todo se empezó a complicar. Los intendentes opositores, que antes nos acompañaban y se hacían los desentendidos, ahora no mueven un dedo por la re re".

En ese lote en el que ahora empiezan a mirar para otro lado están Julio Garro, de La Plata, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y Gustavo Posse, entre otros de las grandes ciudades. Héctor Gay, desde Bahía Blanca, también se sumaría. Jorge Macri ya se desentendió y hasta puso en tela de juicio que funcione como pretexto la salida anticipada de la función de intendente al acogerse a lo que dispuso el decreto reglamentario de María Eugenia Vidal. 

En las reuniones virtuales o presenciales que ya tuvieron algunos de los jefes comunales opositores, se tomó nota de una información ya anticipada por MDZ en la que se informaba que la mejor alternativa que tenían los reeleccionistas era la vía judicial, a través de un juez contencioso administrativo amigo. No se sabe por qué motivo, Sebastián Abella, quien ayer había reclamado nuevamente la renuncia de Jorge Macri de la conducción del PRO bonaerense, se fue de ese grupo de chat. 

Hoy hubo una reunión del Frente Renovador en San Fernando, donde todos los legisladores nacionales, provinciales y municipales que adhieren a la fuerza de Sergio Massa se juntaron para dar una señal de apoyo al gobierno nacional en las negociaciones con el FMI. Si bien no hubo ninguna opinión pública sobre el tema, ya todos saben la postura del jefe de ese espacio. "Que se expongan, lo digan y lo expliquen. No fue en contra de nadie", comenta sin complejos. 

La traducción directa es que el Frente de Todos no tiene los votos en la legislatura bonaerense para aprobar ningún proyecto que destrabe la situación de la inhabilitación para que los intendentes y legisladores municipales tengan un mandato más si asumieron en 2015. Ayer, Walter Abarca, un diputado provincial que oportunamente se opuso a la norma que impulsaban Malena Galmarini de Massa y fue apoyada por Cambiemos, ahora presentó un proyecto para derogar el artículo 3, justo el que marca que no podrán ser electos más de una vez y se cuenta el primer mandato el ejercido desde 2015.

Tal cual explica un importante operador oficialista, "es difícil discutir el tema porque, además, no es que les impidan tener reelección. La ley 14.836 lo único que hizo es poner a los intendentes con los mismos mandatos que el presidente o gobernador".

 Sin embargo, este mismo referente del gobierno nacional, "por lo menos se ha instalado el tema. Sabemos que van a tener que sudar bastante, pero hay muchos elementos para discutir la validez de la ley". Amante de los deportes, lo graficó boxísticamente. "Por lo menos el primer round lo ganaron los que plantearon el tema". 

Archivado en