Protesta

El delicado conflicto que deja en una situación incómoda a Axel Kicillof

Profesionales de la salud convocaron a un paro total de actividades en reclamo de reapertura de paritarias y una recomposición salarial. La medida afectará el funcionamiento de centros de salud en los que solo atenderán urgencias.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:48 hs
El delicado conflicto que deja en una situación incómoda a Axel Kicillof
Foto: Twitter (@Kicillofok)

En el día del médico los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires paran y marchan contra Axel Kicillof. La medida de fuerza de los profesionales de la salud enrolados en la CICOP es por 24 horas, reclaman la reapertura de paritarias y una urgente recomposición salarial, movilizan a media mañana a la gobernación. Advierten que la pandemia no terminó. La protesta de los profesionales de la salud se da en medio de la suba de casos de covid. Afecta a todos los centros de salud dependientes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde solo se atenderán guardias y urgencias.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza un nuevo paro de 24 horas este viernes 3 de diciembre con movilización en La Plata desde Plaza Moreno a la gobernación, para reclamar al gobernador Axel Kicillof la "reapertura de paritarias" y "recomposición salarial".

Por medio de un comunicado de prensa los profesionales de la Salud Bonaerense informaron: "Comenzaremos el último mes del año con una nueva medida de fuerza, resuelta por las asambleas y el Congreso provincial, reclamando un justo reconocimiento al equipo de salud, una vez más, estaremos en la calle para visibilizar la situación de nuestro sector y los reclamos que venimos efectuando hace tiempo".

Asimismo, alertaron a la población, para que no se relaje. "La pandemia no terminó, por el contrario, ha ingresado en una nueva etapa generando gran incertidumbre en todo el mundo. El desarrollo de nuevas variantes como la ómicron, en gran medida, es el resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la necesidad de una estrategia mundial que contemple a todos los países del mundo", expresaron.

Los profesionales de la salud  remarcaron:  "No hay tiempo que perder, tenemos que prepararnos frente a la posibilidad de una nueva escalada de la pandemia en nuestro país". Ante este panorama sostienen que es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar los porcentajes de inmunización. Al mismo tiempo advierten: "Es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado, y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones". 

En el comunicado la CICOP afirma que desde el comienzo de la pandemia el equipo de salud, estuvo a la altura de la circunstancia garantizando la atención de la población en los momentos más críticos, sosteniendo las medidas sanitarias para evitar el colapso del sistema de salud. Y le exigen al Gobierno bonaerense que este a la altura de los reclamos, escuchando y resolviendo los problemas de las y los trabajadores de la salud.

"En primer lugar, urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos", recordaron que "el Gobierno asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021". Algo que hasta el momento no ocurrió

Cabe recordar que la medida de fuerza, por 24 horas, de los profesionales de la salud afecta a los 77 hospitales públicos y a todos los centros de salud dependientes de la provincia de Buenos Aires, donde solo atenderán guardias y urgencias.

Archivado en