Cámara de Senadores

La duda que amenaza a CFK para tratar el proyecto de Bienes Personales

Esta tarde se tratará en la Cámara Alta el proyecto que ya cuenta con media sanción del oficialismo. La oposición votará en contra y el Frente de Todos necesita que dos aliados se sienten en sus bancas para conseguir el quorum. Dependen de que exista "asistencia perfecta".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:37 hs
La duda que amenaza a CFK para tratar el proyecto de Bienes Personales
Foto: EFE

Sin margen de error. El tratamiento del proyecto de Bienes Personales en la Cámara de Diputados estuvo marcado por el error de cálculo de Juntos por el Cambio. La oposición convocó a una sesión para tratar su propio proyecto pero no reunieron los números necesarios y finalmente se aprobó el despacho del oficialismo. Ahora, el Frente de Todos busca darle sanción definitiva a la ley pero para ello Cristina Fernández de Kirchner necesita que estén todos los senadores de su espacio presentes. Incluso dos aliados.

El Frente de Todos ya no tiene quórum propio en la Cámara Alta. Con 35 senadores, le faltan dos para poder sesionar pero ya estaría confirmado que en esta oportunidad los ayudarán sus aliados Alberto Weretilneck (Río Negro) y Solari Quintana (Misiones).

Pero el margen de error es tan chico que aún nadie se anima a cantar victoria. Por ejemplo, podría ocurrir lo que pasó en Diputados, donde una legisladora no pudo sesionar porque el hisopado le dio positivo.

Antes de cada sesión, los legisladores se realizan un test de covid. Si algún senador del Frente de Todos diese resultado positivo, podría caerse la sesión.

Si el oficialismo consigue los números para sesionar, el resto sería un trámite. Juntos por el Cambio expresará su rechazo al proyecto pero por mayoría se aprobará la nueva norma que  eleva de 2 a 6 millones de pesos el mínimo no imponible general y a 30 millones para los inmuebles.

Pero al mismo tiempo, aumenta la alícuota a 1,5 para los patrimonios que superen los 100 millones, e incorpora una cláusula del 2.25 sobre los bienes en el exterior. Esto último es lo que rechaza la oposición.

Archivado en