Polémica por el quórum

Bienes Personales: la vía de escape que podrían utilizar los afectados para no pagar

La oposición reclama que la sesión que se llevó a cabo este miércoles en el Senado debe considerarse nula. En qué puede terminar esa denuncia.

Juan Manuel Quiroga
Juan Manuel Quiroga miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 19:21 hs
Bienes Personales: la vía de escape que podrían utilizar los afectados para no pagar
La ley de Bienes Personales se aprobó este miércoles en el Senado. Foto: Telam

Juntos por el Cambio denuncia que en la sesión de Bienes Personales, que se llevó a cabo este miércoles en el Senado, no se logró el quórum, ya que la misma se realizó fuera de termino. Es por eso que la oposición no participó y denunció nulidad. Pese a esto, el oficialismo aprobó cambios en Bienes Personales.

En un comienzo el oficialismo no iba a alcanzar el quórum en la sesión del Senado para tratar el proyecto de Bienes Personales tras que Guillermo Andrada, legislador catamarqueño, diera positivo de covid-19. Igualmente, Clara Vega, quien hace unos meses se distanció de Juntos por el Cambio, dijo presente y asistió al recinto. 

El Frente de Todos logró el quórum de los 37 senadores a las 15:40, diez minutos después del plazo máximo que permite el reglamento. La sesión estaba programada para las 15. “A la hora fijada, el presidente llamará a sesión y si treinta minutos después no se ha logrado el quórum en el recinto, ésta se levantará de inmediato”, aclara el reglamento. 

El reglamento de la Cámara de Senadores. 

Alfredo Cornejo, senador y uno de los referentes de Juntos por el Cambio, indicó: "Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento”. Y agregó: “Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora presidenta”.

En su cuenta de Twitter, Alfredo Cornejo publicó lo siguiente: "Rechazamos un atropello más del Frente de Todos. En la sesión del #Senado el oficialismo violó el reglamento".

¿En qué podría quedar la denuncia?

Pese al reclamo de Juntos por el Cambio, la oposición no tendría en sus planes recurrir a la Justicia para pedir la nulidad de la sesión.

De todas maneras, esta situación podría abrirle la puerta a que quienes se vean "afectados" por los cambios en la ley de Bienes Personales para que recurran a la Justicia, a reclamar la irregularidad de lo que se vivió este miércoles en el Congreso de la Nación. 

Archivado en