La nueva estrategia del Gobierno para alentar el turismo en 2022

La nueva estrategia del Gobierno para alentar el turismo en 2022

Alberto Fernández se reunió con entidades hoteleras y gastronómicas para determinar la fijación de precios en el primer trimestre del año, coincidente con las vacaciones de verano 2022.

MDZ Política

MDZ Política

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, mantuvo este martes una reunión con gente perteneciente al sector del turismo, precisamente, gastronómicos y hoteleros, con el fin de congelar y fijar precios de cara los los primeros tres meses del año. En principio, regirán los valores de diciembre y el acuerdo tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2022.

En concreto, el efecto de la medida podría verse en un acuerdo entre ambas partes acerca de los precios en servicios y hospedajes. De esta forma, desde el Gobierno buscan que no se disparen los valores en la temporada 2022.

“Hay un compromiso de todo el sector de venir a firmar un acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que venimos teniendo. Creemos que esta temporada va a ser histórica y va a estar entre las mejores de la última década, superando los niveles de pre pandemia. Estamos cuidando un tema que preocupa mucho al Presidente, que es la inflación”, señaló Lammens.

Respecto al incremento de precios en restaurante, producto de la inflación, el ministro sostuvo que “los precios en bares y restaurantes tuvieron un crecimiento del cinco por ciento intermensual". Y en ,ese sentido, agregó: "El compromiso es que las cámaras nos pasen los valores de referencia de los principales productos, y son ellos los que van a mantener atados los precios a los valores de diciembre”.

En tanto, sobre posibles sanciones a quienes no cumplan con la pautado, aseguró que “la autoridad de control va a ser nuestro Ministerio, pero será un monitoreo conjunto con cada cámara. Y una de las sanciones previstas es el proveedor que no cumpla, quede afuera del programa Previaje. Lo cual representaría una sanción muy fuerte”.

Pinamar es uno de los destinos turísticos más elegidos.

Sin embargo, Gustavo Hani; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) comentó que  “No hay ninguna propuesta de congelamiento de precios, ni de bandas tarifarias. Hay un compromiso de cuidar a la gente, dar previsibilidad de que puede veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”, pese a que desde el Gobierno denominan al asunto como "congelamiento".

En la reunión participaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots.

También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán; y el vicepresidente segundo de esa organización, Aldo Elías.

El efecto del Previaje

La segunda edición del Previaje, programa que se creó para reactivar al sector turístico nacional que por la pandemia atravesó la peor crisis de la historia, ha sido un éxito estas vacaciones según los números del Gobierno nacional. 

A pocos días de que termine el 2021, Previaje ya cuenta con más de 3 millones de argentinos que viajaron por todo el país obteniendo una devolución del 50% de los gastos realizados en sus viajes nacionales. De este número, son aproximadamente 300.000 los afiliados de PAMI que se beneficiaron de la devolución del 70% gracias al mismo programa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?