Indec

Guillermo Moreno será enjuiciado por abuso de autoridad por la manipulación de cifras del Indec

El Tribunal Oral Federal 2 ultima detalles para fijar fecha de inicio al debate contra el ex secretario de Comercio del kirchnerismo.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 24 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
Guillermo Moreno será enjuiciado por abuso de autoridad por la manipulación de cifras del Indec

Fue uno de los escándalos más grandes en materia de estadísticas que se gestó durante el Gobierno de Néstor Kirchner, sucedido por Cristina Fernández, mandato en el que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno se hizo fuerte, aunque las denuncias por consumidores se hicieron cada vez más visibles. Fueron los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, en su momento legisladores, quienes impulsaron la acusación en los tribunales de Comodoro Py.

Si bien la causa fluía a un ritmo paulatino en el caudal de la Justicia, tuvo sus episodios intempestivos. Fue instruida por el ahora exjuez Rodolfo Canicoba Corral, quien en primera instancia resolvió el sobreseimiento de Moreno y de 5 exfuncionarios del Indec, unos encargados de intervenir en el índice de precios al consumidor y otros vistos llevando documentos desde el organismo hasta la oficina del entonces secretario de Comercio Interior. En su dictamen, el magistrado fundamentó su decisión al entender que los hechos no se encuadraban en delito alguno.

No obstante, el fiscal Carlos Stornelli apeló el fallo a las pocas semanas. La decisión fue respaldada por el fiscal General ante la Cámara Federal Porteña, Germán Moldes, y avalada por los jueces de la de la Sala II Martin Irurzun y Eduardo Farah, quienes no solo revirtieron la medida de Canicoba Corral, sino que también ordenaron procesar a Moreno junto al resto de los imputados por hallar discrepancias en las estadísticas oficiales y los precios en una magnitud que excede el orden metodológico.

Es así como el expediente volvió al despacho de Canicoba y en agosto de ese mismo año Stornelli pidió su elevación a juicio oral y público. A las pocas semanas el juez determinó el cierre de la instrucción y la envió a sorteo quedando radicada en el Tribunal Oral Federal 2, mismo tribunal que enjuicia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el redireccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, que retomará el primer día hábil del año judicial tras la culminación de la feria, con las declaraciones de los ex jefes de Gabinete de su Gobierno como de la gestión del fallecido Néstor Kirchner. También deberá comparecer el presidente Alberto Fernández, todos a pedido de la defensa de la actual vicepresidenta.

Moreno también tiene deudas saldadas y otras pendientes con la Justicia. En 2017 fue condenado a dos años y medio en suspenso por malversación de fondos públicos en la compra del famoso cotillón contra el grupo Clarín. Por otra parte, tiene pendiente el juicio por falsificar un acta de asamblea de Papel Prensa que todavía está sin fecha de inicio.

Justo este último expediente hizo que el TOF 2 se declarara incompetente al entender que esa causa era más grave y que la de abuso de autoridad debía radicarse en el TOF 8. Finalmente la Cámara Federal de Casación determinó la competencia al tribunal donde originalmente recayó tras el sorteo. 

“El TOF 2 está cerca de completar la última prueba de instrucción suplementaria en la causa, con lo cual estará en condiciones de fijar fecha para el inicio del juicio ”, así lo aseguró una fuente vinculada al expediente donde el exfuncionario esta acusado de violación de secreto, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público por presuntamente manipular las estadísticas de inflación del Indec.

Archivado en