Justicia

Obra pública: citan a declarar a Alberto Fernández y a ex jefes de Gabinete del kirchnerismo

Lo hizo TOF 2, tras la última audiencia donde declaró el ex valijero Leonardo Fariña. La citación es para febrero cuando reanude la actividad judicial y el debate.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 23 de diciembre de 2021 · 21:41 hs
Obra pública: citan a declarar a Alberto Fernández y a ex jefes de Gabinete del kirchnerismo

El Tribunal Oral Federal 2, con la firma de su presidente Jorge Gorini, convocó para el mes de febrero de 2022 a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo en el marco de la causa conocida como obra pública. Fue tras la solicitud de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió postergarlas hasta tanto no se garantice la presencialidad.

El día que retome el juicio, es decir el 1 de febrero de 2022 deberá presentarse Juan Manuel Abal Medina y el procurador del tesoro Carlos Zannini, en tanto para el 7 fueron citados el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Ya el día 8 cerrarán la ronda el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Varios de ellos tienen la opción de declarar por escrito.

De este modo se sumarán a los 51 testigos que declararon este año. Sólo restan declarar 21 previo a pasar a la etapa de alegatos. En la última audiencia prestó testimonial Leonardo Fariña condenado en el juicio conocido como "Ruta del dinero K", como coautor de lavado de activos con Lázaro Báez. Su declaración fue solicitada por la totalidad de las partes acusadoras del expediente: el fiscal Diego Luciani, la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, además de la defensa de Nelson Periotti. Finalmente la UIF desistió en plena audiencia.

Allí habló de su relación con el empresario santacruceño y admitió que se pagaba un veinte por ciento de sobreprecios, en una declaración acalorada que tuvo hasta chicanas con algunos letrados.

La primera semana de septiembre, el debate que se desarrolla ante el Tribunal Oral Número 2 donde se investiga la presunta adjudicación irregular de 51 obras a Austral Construcciones en la provincia de Santa Cruz modificó su esquema de audiencias; donde de 4 mensuales pasó a 7 (se adicionó una por quincena).

Hasta el momento, no hay certeza que esta modalidad se mantenga tras la feria judicial pero la intención del Tribunal, mientras la agenda lo permita, es agilizar la recolección de prueba testimonial.

 

Archivado en