Monto elevado

Axel Kicillof se vistió de Papá Noel y le dará a los estatales un gran bono de fin de año

En consonancia con el plus salarial, anunciado hace unos días por el presidente para los empleados públicos nacionales, la administración pública de la provincia de Buenos Aires dará una compensación salarial de fin de año a los empleados públicos.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 09:32 hs
Axel Kicillof se vistió de Papá Noel y le dará a los estatales un gran bono de fin de año
Foto: Twitter Axel Kicillof

Hasta el momento se desconoce la modalidad y fecha de pago del plus salarial. Fuentes de la gobernación bonaerense confirmaron a MDZ que el pago será antes de que termine el año y que el monto será de $20.000. Alcanzara a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430, es decir docentes, médicos y posiblemente el personal policial, que todavía no está confirmado, pero estiman que Axel Kicillof los incluirá en el anuncio oficial.

La decisión de otorgar el bono a los estatales bonaerenses se da luego del pedido de un plus salarial de los gremios, en especial ATE. Recordemos que los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires festejaron el cierre del ultimo tramo de la paritaria como si hubiera sido un gol en el minuto 90 y anunciaron con bombos y platillos que habían logrado un incremento anual de casi el 54% que superaba la inflación.

A honor de la verdad eso no ocurrió. Los aumentos otorgados en tramos/cuotas fueron comidos por la inflación, en el último tramo del acuerdo paritario el aumento salarial fue del 8,5%, lo que represento al bolsillo de los trabajadores entre $2.500 y $5.000 de aumento salarial. La mayoría de los trabajadores estatales bonaerenses están por debajo de los $70.532 que estableció el Indec para la Canasta Básica Total en el mes de octubre.

Por otra parte, la administración publica bonaerense confirmo un bono de fin de año de $8.000 para los jubilados de la provincia de Buenos Aires que cobran el haber minino, para beneficiarios de pensiones sociales no contributivas y beneficiarios de planes sociales. Y un refuerzo de $3.000 por niño, niña o adolescente a instituciones sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Esta medida beneficiará a un universo de 176.144 personas, entre los que se encuentran niños, niñas y jóvenes, personas mayores, madres solas y personas con discapacidad. También alcanza a más de 4.000 instituciones y centros que llevan adelante un rol social. Los titulares de los planes sociales no deberán hacer ningún trámite adicional para acceder al beneficio, se depositará en la misma cuenta donde reciben su prestación.

Archivado en