Presentación

"Después del terremoto": el estadillo del 2001 y el nacimiento del kirchnerismo

"Después del terremoto" es el libro sobre el aprendizaje que dejó la crisis del 2001 y allí hablan de los comienzos del kirchnerismo. En No Tan Millennials habló Facundo Cruz, politólogo y uno de los autores del libro.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 16 de diciembre de 2021 · 22:33 hs
"Después del terremoto": el estadillo del 2001 y el nacimiento del kirchnerismo

Facundo Cruz, politólogo y uno de los autores del libro "Después del terremoto", habló con MDZ Radio y destacó en el aire qué aprendimos después de la crisis de 2001. Como consecuencia de esto, también se refirió a los comienzos del kirchnerismo y a las bases que dieron lugar a este movimiento político.

Este viernes estará el libro "Después del terremoto" en la web. 23 profesores, analistas y académicos se reunieron para estudiar qué significó el 2001 como momento histórico, qué cambios hubo y qué aprendió la sociedad y la clase política. Compartió en No Tan Millennials algunas conclusiones, a 20 años.

"Encontramos que ese terremoto movió los cimientos de todo el sistema político argentino y hubo un aprendizaje de los actores políticos. Primero hubo susto, estaba quebrado el vínculo entre la sociedad y la política. El nivel de voto nulo de esa jornada de octubre de 2001 fue superior a la sumatoria de todo el voto nulo que hubo en todas las elecciones nacionales desde el 83 hasta el 99. De hecho, multiplicó por 16 el promedio de voto nulo de todas las elecciones. El voto nulo y blanco fue lo que se denominó voto bronca: un enojo de la ciudadanía era muy grande", comenzó diciendo Facundo Cruz. 

Eso, según contó, les generó temor a los actores políticos y hubo un proceso de aprendizaje. "Con las elecciones se normalizó la vida política argentina. Un dato importante, porque en otros países de la región estas situaciones de crisis tuvieron salidas autoritarias, militares o desestabilizadoras. En cambio, Argentina salió por instituciones que designaron una presidencia transitoria y elecciones anticipadas. Después la vida política se fue reorganizando y el sistema se estabilizó y se recuperó del terremoto".

El reclamo por aquel entonces era "que se vayan todos, que no quede ni uno solo". Pero, "en realidad quedaron casi todos. Muchos de los dirigentes que rodeaban a Néstor Kirchner venían de Santa Cruz pero otros fueron pilares fundamentales de la construcción del duhaldismo en Buenos Aires, como Aníbal Fernández o Felipe Solá. Hubo una renovación pero de los mismos", recordó el politólogo.

Los inicios del Kirchnerismo

Facundo Cruz resaltó que "hay un sujeto político que nació del 2001: el kirchnerismo. Es una figura que se construye por la transversalidad, una que ya había anunciado Chacho Álvarez en los 90, que se forma a partir de una postura más progresista, por la necesidad de volver a ciertas bases del peronismo tradicional, que el menemismo había vapuleado".

"El kirchnerismo iba a ser una nueva experiencia superadora del peronismo, reuniendo a distintos actores progresistas. Muchos del Frepaso terminaron dentro del kirchnerismo. Después Néstor se acercó al PJ y terminó siendo presidente del partido, ahí el kirchnerismo se mimetizó más con el peronismo".

"Pero sin dudas Néstor Kirchner construyó desde esa anarquía una conjunción de dirigentes, funcionarios y territorios de base que la crisis de 2001 hizo aflorar pero también implosionar. Un punto importante además fueron los movimiento sociales, como los piqueteros", concluyó.

 

Archivado en