Cámara Nacional Electoral

La Justicia le pone una nueva traba a Máximo Kirchner

La Cámara Nacional Electoral aceptó el pedido de intervención de la Corte Suprema de Justicia al presidente del PJ bonaerense alterno, Fernando Gray, que comparte con Gustavo Menéndez la conducción hasta el próximo viernes.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 14 de diciembre de 2021 · 15:00 hs
La Justicia le pone una nueva traba a Máximo Kirchner

La Cámara Nacional Electoral le concedió a Fernando Gray el pedido de traslado de la causa por él iniciada en contra de la posible asunción de Máximo Kirchner como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y ahora será la Corte Suprema de Justicia la que deba resolver sobre las pretensiones del presidente del PJ provincial en alternancia con Gustavo Menéndez.

En la resolución firmada por Hernán Goncálves Figueredo, Santiago Corcuera, Ricardo Dalla Via y Daniel Bejas, la Cámara sostuvo que “toda vez que en la presente causa se halla en juego la interpretación que cabe asignar a normas de naturaleza federal y la decisión apelada resultó contraria al derecho que el recurrente dice haber fundado en aquella, se configura una cuestión federal en los términos del artículo 14 de la ley 48.- 4º)”.

“Que, finalmente y con respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, debe destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este Tribunal (cf. Fallos CNE 3372/04; 3373/04; 3429/05; 3523/05; 3640/05; 3673/05; 4091/08; 4237/09; 4238/09; 4239/09; 4240/09; 5457/13, entre otros)”, agregó y por eso dispuso “conceder el recurso extraordinario intentado, en los términos de los considerandos que anteceden”.

“Ese recurso no tiene ningún efecto sobre la asunción del ciudadano Máximo Kirchner”, explicó el apoderado partidario Eduardo López W. “Por norma general un recurso extraordinario no tiene efectos suspensivos”, agregó.

Fuese de carácter testimonial o no, la resolución judicial le agrega otro elemento más a la controversial manera de conducir el peronismo provincial por parte del líder de La Cámpora. Oportunamente, Gray, quien se hizo famoso por haber ingresado al edificio del Ministerio de Acción Social y flameó la Bandera Argentina en medio de la discusión por el PJ a principio de año, también hizo otro video que se llamó “me planto”, en el que, anunciando un plan de forestación municipal, anunció su decisión de no cederle antes del tiempo de expiración de su mandato, la conducción partidaria al hijo de los dos presidentes.

En su postura quedó oficialmente solo, pero fueron muchos los que le hicieron “el aguante” para que progresara con sus reclamos judiciales. La elección de Máximo Kirchner fue a través del mecanismo virtual y pretendía asumir a mediados de mayo, cosa que no pudo por los sucesivos recursos presentados por Gray.

Ahora, cuando ya había hecho públicas las invitaciones para el acto de su asunción, el próximo sábado en la Quinta San Vicente, a la que podrán asistir sólo las autoridades de la mesa partidaria y del Congreso partidario, el resto lo deberá seguir por zoom.

“Podemos ir a marchas y convocatorias pero no a la asunción de nuestro presidente… Es raro. Quizás no quieran escuchar algún pedido de discusión sobre qué partido queremos tener”, le dijo a MDZ Roberto Salar, congresal electo por la Primera Sección Electoral.

Archivado en