Análisis

Los cepos, los dólares que salen del sistema y el temor a un nuevo "corralito"

El analista político Paulino Rodrigues contó que los ahorristas argentinos corrieron a sacar sus dólares de los bancos tras el cepo a los viajes al exterior en cuotas.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 22:25 hs
Los cepos, los dólares que salen del sistema y el temor a un nuevo "corralito"
Foto: Pixabay

El politólogo Paulino Rodrigues analizó, en su columna en el programa No Tan Millennials, la situación económica de Argentina. Dijo que la microeconomía no está en un mal momento, pero la macro sí y contó cuántos dólares salieron del sistema formal por el temor a un corralito, tras el cepo a los consumos en cuotas en el exterior.

"La comitiva argentina parte el sábado a Washington para reunirse con referentes del FMI. Va a empezar a pergeñar un borrador para, en términos técnicos, allanar el camino hacia una discusión un poco más política que tendrá que ver con una cumbre en los próximos 10 o 15 días, entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y la directora del Fondo, Kristalina Georgieva", explicó Paulino.

Al mismo tiempo, manifestó que "hoy Guzmán le está explicando a la CGT parte de las cosas que irá a negociar con el FMI, ya lo hizo con Cristina Fernández de Kirchner, a pedido de Alberto Fernández. Estuvo el lunes con Matías Kulfas puliendo la batería de anuncios económicos que el gobierno prepara para la sesiones extraordinarias, entre ellas la ley de compra argentina, la de hidrocarburos y la de movilidad para una sostenibilidad más amigable con el medioambiente en la industria argentina a partir de 2040. Ideas que el Gobierno en su dinámica no termina por concretar. Ahora parece tomar el toro por las astas".

Por otro lado, dijo que "todo esto que observamos es por la necesidad imperiosa de acuerdos que no terminan en resolución de problemas y por más que sea necesario, no sé si sea suficiente".

Asimismo, añadió: "Hoy Fabián Kon, el CEO del Banco Galicia, reconoce que están totalmente garantizados los dólares de los ahorristas, que corrieron en masa a buscar los dólares depositados: 500 millones de dólares en 48 hs. se retiraron. Los bancos les pidieron a sus casas matrices que les enviaran billetes para que nadie tenga la sensación de algún problema si va a buscar lo que tiene en las cajas de ahorro o cuentas corrientes". 

"Martín Redrado dijo que no hay ninguna perspectiva de corralito sobre los depósitos en ningún caso, pero el 'run run' está porque las reservas están escuálidas y la idea del cepo a servicios turísticos del exterior genera una desconfianza adicional, a la que ya traía el sistema y que ha hecho que el Banco Central ayer se gaste 135 millones de dólares, el lunes 70 millones de dólares y durante noviembre pierda casi 900 millones de dólares", agregó.

"Aquello, pese a la multiplicidad de cepos para intentar mantener que el dólar no se dispare más allá de los $210 que está en el mercado legal, CCL o MEP, dólares accesibles no para todos, sino para pocos, pero más que aquel dólar solidario de $176 de los 200 dólares por persona que efectivamente es un mercado relativamente chico, aunque en octubre fueron a buscarlo más personas que en junio, julio o agosto", explicó también.

Y continuó: "Esa sensación de que el Fondo te viene a resolver esto, en realidad diría que está mostrando el nivel de preocupación y de situación límite en la economía, con un riesgo país en 1900 puntos básicos, es decir la Argentina fuera de todo tipo de mercado de capitales. Y con la novedad de que la variante ómicron podría generar en algún momento algún grado de restricciones que, sin ser las de 2020, le impacten a algún sector de la economía y que en algún punto termine por ralentizar mucho más ese crecimiento económico que algunos imaginan un poco más vigoroso en 2022". 

Por otra parte, destacó: "Esta es la lógica económica que nos está impregnando a todos. Mientras tanto, en el corto plazo la clase media estará pagando las facturas cada vez de manera más creciente, con una multiplicidad de aumentos en diciembre. Se pospuso el aumento de nafta, pero a más tardar en marzo va a llegar y va a impactar en la cadena de costos".

Por último, concluyó: "En noviembre tuvimos otra vez una inflación alta, en el medio no hay precios relativos claros y hay una sensación de que el dólar en algún momento salta, aunque no se sabe cuándo pero por eso se cubren todos, el costo de lo importado es extremadamente caro y algunos remarcan por las dudas. Todo eso está pasando en una economía con una micro que parece estar más o menos en buen romance, con un nivel de consumo alto que está potenciando el rebote, pero con una macro que tiene infinidad de interrogantes, mayores inclusive que los que tenía hace 3 o 4 meses".

Archivado en