"Niegan la realidad"

La encuesta que muestra el creciente malestar de la sociedad con los políticos

La última encuesta de DC Consultores deja en evidencia el malestar con la clase política. El 61,7% dice que niegan la realidad. Un 28% quiere que se jubilen todos. Y frente al intento de habilitar las relecciones de los intendentes, un 62,8% sostiene que "sólo se piensa en ellos".

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:32 hs
La encuesta que muestra el creciente malestar de la sociedad con los políticos

No es una novedad que la opinión pública está enojada y pesimista frente al corto y mediano plazo. La última encuesta de DC Consultores realizada estos días en la ciudad de La Plata deja datos inquietantes respecto al vínculo de la clase política con la sociedad. Parecería que el proceso electoral reciente no sirvió de catarsis para la gente que sigue interpelando a los políticos y se muestra disconforme especialmente con el oficialismo, pero también con la oposición.

Uno de los datos más impactantes que surge del sondeo es que un 61,7% de los consultados afirma que los políticos niegan la realidad contra un 38,3% que responsabiliza a los medios por distorsionarla. Frente a la pregunta ¿qué político cumplió su ciclo? un 28% contesto: todos. Un 27,2% eligió a Cristina Fernández de Kirchner, 24,6% a Mauricio Macri, el 12,5% a Alberto Fernández. Mientras que un 6,9% decide jubilar a Elisa Carrió, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Los números son tan contundentes en materia de rechazo a la clase política que algunos analistas de opinión pública comparan la situación con el famoso “que se vayan todos” que explotó hace 20 años con la crisis del Gobierno de Fernando De la Rúa. A nivel local, los platenses no tienen muy buena imagen de la dirigencia que se proyecta para pelear en el 2023 por el municipio. Conviene tener en cuenta que la ciudad capital suele votar parecido a la media de la provincia de Buenos Aires.

Ni hablar de la falta de oportunidad de los Barones del Conurbano que han decidido instalar la habilitación de las reelecciones. El impulso público ha sido de los alcaldes del PJ, pero también la empujan los jefes comunales de la UCR en el interior y algunos del PRO. La respuesta de los consultados fue realmente impactante: un 62,8% se inclinó por “no me sorprende, sólo se preocupan por ellos” y un 27,3% eligió “es un tema nada importante en la actual situación económica".

Archivado en