La decisión de la Corte Suprema que irritará a Cristina Fernández y Máximo Kirchner

La decisión de la Corte Suprema que irritará a Cristina Fernández y Máximo Kirchner

El máximo tribunal está analizando un caso que lleva muchos años esperando una resolución y que podría ser vital para los intereses de la vicepresidenta y su hijo: la composición del Consejo de la Magistratura.

MDZ Política

MDZ Política

Mientras vuelve a discutirse el funcionamiento de la Justicia luego del sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Los Sauces - Hotesur, la Corte Suprema de Justicia está analizando un caso que lleva muchos años esperando una resolución y que podría ser vital para los intereses de la vicepresidenta y su hijo Máximo Kirchner en futuras acciones judiciales.

El máximo tribunal presidido por Horacio Rosatti e integrado por Ricardo LorenzettiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda se encuentra analizando un pedido para declarar la inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura, un cambio que fue implementado por medio de una reforma en 2006 y que fue impulsado por la propia Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora.

Según explicó anoche la periodista Jésica Bossi en el programa +Voces, del canal LN+, la Corte Suprema de Justicia "podría llegar a tomar una decisión antes de fin de año" sobre si declara o no la inconstitucionalidad respecto a la cantidad de integrantes en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y remover jueces federales.

 

Actualmente, el Consejo presenta una composición de trece miembros que claramente favorece al oficialismo de turno. Esto significó una reducción en siete miembros respecto a la formación anterior, reteniendo el oficialismo los cinco representantes que le corresponden (dos diputados, dos senadores y un delegado del Ejecutivo) y dándole la posibilidad en estos años de filtrar candidatos a juzgados y frenar y/o promover pedidos de juicio político a jueces.

Bossi aseguró que la Corte "está más cerca de avalar la inconstitucionalidad de la reforma", por lo que el Consejo de la Magistratura recompondría su antigua estructura, incluyendo la presidencia del organismo que en ese caso quedaría en manos del propio Rosatti. De todas formas, la periodista advirtió que "hay distintas opciones de solución que manejan fuentes de Tribunales: que la Corte le diga al Congreso que haga una nueva ley en 180 días, o que no aclare la manera de resolverlo y todo quede en el limbo".

La Corte Suprema deberá resolver un asunto muy delicado.

Si el máximo tribunal de la Nación declara la inconstitucionalidad, será un nuevo golpe para Cristina Fernández y Máximo Kirchner, quienes vienen apurando la resolución de algunas causas para evitar un empeoramiento de sus situaciones judiciales antes del 10 de diciembre, cuando la vicepresidenta pierda el quorum automático en el Senado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?