José Luis Ramón reveló el detrás de escena de su experiencia en Congreso

José Luis Ramón reveló el detrás de escena de su experiencia en Congreso

El diputado nacional deja su banca el 10 de diciembre y antes de abandonar la Cámara de Diputados presentó un balance de gestión. Revela detalles sobre su postura con la interrupción voluntaria del embarazo y la reforma judicial.

MDZ Política

MDZ Política

El 10 de diciembre José Luis Ramón deja su banca en el Congreso de la Nación. El diputado provincial electo -cargo que asumirá en mayo- ha presentado un informe de gestión con un balance del trabajo que realizó en los últimos cuatro años. En el mismo asegura que presentó 71 Proyectos de Ley; 12 Proyectos de declaración; 20 Proyectos de resolución; 1 Código de Defensa del Consumidor y 2 Libros. Pero además, brinda detalles sobre reuniones con Juan Grabois, su votación en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, el acompañamiento de la reforma judicial y la ley de Zona Fría. Incluso, critica al gobierno de Alberto Fernández -junto al de Mauricio Macri- por no darle lugar a su proyecto contra los registros del automotor.

En un documento de 20 hojas, Ramón detalla las batallas que dio en la Cámara de Diputados y destaca las iniciativas aprobadas como la Ley de Zona Fría -que significa una rebaja en la tarifa del gas para mendocinos- la Modificación a la Ley de Economía del Conocimiento a favor de las PyMEs tecnológicas, la prohibición de endeudamiento del PEN sin autorización del Congreso, la Mesa de trabajo para la problemática de los Círculos de Ahorro Previo, la Receta Electrónica y el Corrimiento de las Elecciones 2021 por el contexto de pandemia de Sars-Cov2, entre otras.

Pero entre sus líneas esconde también algunos datos llamativos como el análisis del fracaso de su proyecto que apuntaba al control de las tarifas del registro automotor. "El problema del registro automotor, lo encaramos en el primer paso (con el objetivo de pasar luego a la directa estatización de los registros, para terminar con el negocio inexplicable en el que se convirtieron, cuando deben ser un servicio), con la limitación clara y permanente de las tasas del registro, pasando de un sistema que cobra un proporcional del precio del automóvil (por un trámite simple), a una tasa común y razonable (como en cualquier trámite)", recuerda.

Luego esboza que tanto la gestión de Mauricio Macri como la de Alberto Fernández quisieron darle lugar a este tema. "El problema del registro automotor es mucho más grave, ya que ni el gobierno de aquel momento ni el actual, han querido siquiera empezar a discutir el tema, quedando la situación también pendiente de respuesta", manifestó.

Un hito que marca de su gestión fue la Ley de Góndolas, trabajada junto al empresario Víctor Fera y el referente de movimientos sociales Juan Grabois. "Ya en abril, empezamos la discusión fuerte de uno de los proyectos que logramos aprobar en esta gestión: la ley de góndolas. Siguiendo la discusión abierta por la Dra. Carrió, pero con un énfasis más fuerte en la eficacia de los controles públicos y la activa participación de la sociedad civil, ingresamos junto a Víctor Fera y Juan Grabois un proyecto que contempló la economía popular y conseguir de una vez por todas que tenga lugar en los supermercados", destacó.

Por otro lado, José Luis Ramón subraya que en 2019 existió un paréntesis por su candidatura a la gobernación y destacó que en su libro "Mis bases para una Mendoza de pie" logró cristalizar los cimientos de su propuesta y el ADN de Protectora Fuerza Política.

"Vuelta la actividad al Congreso luego de las elecciones para gobernador, presentamos otro de nuestros proyectos más ambiciosos: la autoridad nacional independiente de defensa del consumidor. El objetivo claro de esta propuesta, es salir de una encerrona de la protección de las y los consumidores del ministerio de producción, más orientado al fomento de la industria, que a la protección de los 'receptores finales' de los productos y servicios. Creemos firmemente desde PROTECTORA, que proteger a los consumidores, es un fin en sí mismo, y debe contar con políticas públicas estables, claras y separadas de otros objetivos de los ministerios del estado", sostuvo.

Luego, entra en un tema que le ha dado varios dolores de cabeza tanto en la gestión anterior como en la actual: la interrupción voluntaria del embarazo. El 2019 fue un año que tuvimos que enfrentar una votación que nos marcó mucho y fue fruto de mucho debate, con un fuerte peso desde lo personal: la de la interrupción voluntaria del embarazo. Tuvimos una fuerte participación en el trabajo en comisión, invitamos especialistas, pero nos encontramos una y otra vez, con un conflicto constante entre lo que se decía y las verdaderas intenciones de muchos de los actores y entre lo que prometimos en la campaña y lo que fuimos viendo en todo el trabajo legislativo (que es nuestro deber en el congreso). En última instancia, luego de muchas dudas y dificultades para tomar una decisión, optamos por aquello que prometimos e impulsamos desde el primer día: cumplir con lo que prometimos en la campaña. Eso selló la suerte de la votación en este tema y en todos los temas que han surgido en estos años. Por más que le pese a muchos, hemos sido totalmente contestes con lo que dijimos en cada una de nuestras campañas, el resto son especulaciones, operaciones o expectativas infundadas", narra en su balance de gestión.

A partir de allí, Ramón carga sus tintas contra los medios de comunicación y los acusa de desconectarse de la realidad. "Cada vez quedó más clara la desconexión entre, por un lado, los hechos concretos y el trabajo legislativo, y por el otro, las opiniones de los medios y las campañas en las redes. El tema de Vicentín fue una prueba, pero lo notorio fue lo que sucedió meses después con la reforma judicial impulsada por el oficialismo, que nunca tuvo tratamiento en diputados y que fue objeto de campañas mediáticas enfurecidas, y alejadas totalmente del contenido del proyecto (con frases como que era una "reforma para salvar a Cristina" o cualquier barbaridad)", expresó el diputado provincial del Frente de Todos.

"Este tipo de posiciones exacerbadas y extremas (mentirosas, por si fuera poco) impiden discutir los temas concretos, como la firme necesidad de reformar un poder judicial que tiene demoras inexplicables (que ambos partidos manifiestan a diario), que no puede resolver nunca los casos de corrupción ni los simples, que está lejísimos de resolver los de consumo o trabajadores, y que se aleja a diario de la sociedad (como con el archivo y entierro de las distintas denuncias penales que impulsamos)", asegura.

Por último, el balance termina pensando en el futuro y asegura que Protectora Fuerza Política seguirá trabajando en 5 ejes: consumidores, trabajadores, PyMEs y producción, vivienda, educación.

"Vamos a avanzar sobre muchos temas que nos faltaron, dar pasos para lograr la reforma educativa de verdad (cumpliendo por fin con la doble jornada, y haciendo el puente entre las políticas públicas y la escuela), vamos a profundizar en la provincia la economía del conocimiento (para no caer en una idea de matriz productiva extractivista ya perimida), vamos a avanzar a una reforma laboral que termine con el trabajo en negro (tanto en el estado -que es el principal incumplidor- como en el sector privado), vamos a seguir marcando en cada caso le necesidad de priorizar a las pymes y controlar a los grandes oligopolios, y vamos a trabajar día y noche porque los más de 235 barrios abandonados en nuestra provincia (que no tienen agua, cloacas, calles, seguridad o salud, entre muchas cosas) estén integrados, tengan infraestructura y cada familia tenga su título de vivienda", finaliza el documento.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?