Dato revelador

La encuesta que anticipa lo que debería ocurrir después del 14 de noviembre

En medio de la incertidumbre que genera el día después de las elecciones legislativas y las consecuencias que puede llegar a tener el resultado la economía, en una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados la ciudadanía le marca el camino a la política.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:22 hs
La encuesta que anticipa lo que debería ocurrir después del 14 de noviembre
Foto: TELAM

El domingo se conocerá finalmente cómo queda conformado el Congreso de la Nación y el poder real con el que contará el Frente de Todos en los próximos dos años de gestión. Luego de lo ocurrido tras las PASO, con una crisis interna en la Casa Rosada y declaraciones cruzadas entre distintas facciones del oficialismo, reina la incertidumbre sobre la situación política a partir del 15 de noviembre. En ese contexto, una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados muestra cuál es el reclamo de la ciudadanía en ese aspecto.

"¿Qué tan de acuerdo estaría usted en apoyar un gran acuerdo nacional para que las principales fuerzas políticas dialoguen sobre temas fundamentales del país?" fue la pregunta que contestaron 1200 personas encuestadas. La respuesta fue contundente.

El gráfico que ilustra el reclamo de consensos.

El 70% de los encuestados se inclinaron por contestar de forma afirmativa. En concreto, el 46,7% dijo estar muy de acuerdo con esa afirmación y el 24,3% algo de acuerdo. Es decir, dejar de lado las banderas políticas y sentarse a discutir temas de fondo que sirvan para solucionar los problemas estructurales que arrastra Argentina.

Según la misma encuesta el 42,1% de los encuestados votará a Juntos por el Cambio, el 30,4% al Frente de Todos, el 5,9% a Avanza Libertad, el 5,2% al FIT, el 7,6% a otros partidos y el 8,8% no contestó.

Es decir, el pedido de acuerdos va más allá de un partido político y ciudadanos que votarán a distintos frentes coinciden en la necesidad de trabajar en un "gran acuerdo nacional".

El relevamiento se realizó entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre mediante un cuestionario online a mayores de 16 años.

Archivado en