Justicia a medida

José López ya está libre, con custodia y domicilio secreto

Luego de que el exsecretario de Obras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner pagara la suma de 14,5 millones para salir de la cárcel bajo fianza, su abogada brindó detalles sobre el futuro del exfuncionario condenado por el escándalo de los bolsos en el convento

MDZ Política
MDZ Política sábado, 6 de noviembre de 2021 · 16:32 hs
José López ya está libre, con custodia y domicilio secreto
José López pagó la fianza dispuesta por la Justicia, fue liberado bajo custodia y vivirá en un domicilio "que no se puede especificar", señaló su abogada.

José López fue secretario de Obras de Néstor Kirchner y también de Cristina Fernández de Kirchner, en 2016 protagonizó un suceso que quedó, además de grabado por cámaras de seguridad, en la memoria de gran parte de la población argentina. Allí se lo vio llegar a la puerta de un convento sujetando dos bolsos y un arma de guerra, luego se supo que los bolsos contenían dólares.

La Justicia lo encontró culpable de corrupción y enriquecimiento ilícito y lo condenó a casi 8 años de prisión. Finalmente, esta semana el exfuncionario logró reunir el dinero para pagar una fianza y recuperar su libertad bajo el programa de testigos protegidos, con custodia y fijando un domicilio que "no se puede especificar", señaló su abogada, Pamela Bisserier.

"Está en libertad, vive en un domicilio que no se puede especificar, y bajo la custodia que le brindan. El tema del programa de protección de testigos no es en la causa de Los Bolsos, en la que le otorgan la libertad ahora. Es en la causa conocida como Los Cuadernos”, explicó la letrada. 

José López fue funcionario durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

López ahora deberá informar a las autoridades judiciales cuál será su lugar de residencia, pero será información confidencial. “La protección es un derecho que él tiene, no una imposición. Entonces, si él considera, puede cambiar sus condiciones y renunciar al programa como hizo Fariña”, agregó Bisserier.

El exfuncionario cumplió las dos terceras partes de la condena, la cual termina de cumplirse el 14 de diciembre de 2023. Sin embargo, López no lograba reunir el monto que la Justicia le había fijado para salir en libertad bajo fianza, el cual era de 85 millones y fue negociado por la defensa hasta bajarlo a 14,5 millones. 

El dinero fue reunido por distintos empresarios y personas cercanas a López. La decisión de la libertad la tomaron los jueces José Antonio Michilni, Adrian Grunberg y Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal 1. “Concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad”, concluyeron los magistrados.

Archivado en