Indignante

En un año, Cristina Fernández de Kirchner cobrará más de mil jubilaciones mínimas de Anses

Cristina Fernández de Kirchner sigue en el ojo de la tormenta debido a que la Justicia aceptó devolverle su doble jubilación por 2,5 millones de pesos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 4 de noviembre de 2021 · 18:30 hs
En un año, Cristina Fernández de Kirchner cobrará más de mil jubilaciones mínimas de Anses
CFK y una pensión millonaria

El Anses se negó a apelar la decisión de la Justicia de devolver a Cristina Fernández de Kirchner la doble jubilación equivalente a 2,5 millones de pesos por su condición de ex mandataria y viuda de un ex presidente. Anoche, en entrevista con Luis Novaresio, Martín Tetaz hizo referencia a la diferencia entre las dos jubilaciones de la vicepresidenta y una jubilación mínima. 

Si se compara la jubilación que se le otorgará a CFK con la última actualización del salario mínimo, estos 2,5 millones de pesos son igual a 80 salarios mínimos. Las dos jubilaciones de Cristina equivalen a 96 jubilaciones mínimas, tasadas en 25,922 pesos, según el último ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609. Si el cálculo es anual, Cristina se llevaría el equivalente a 1152 jubilaciones.

Para poner contexto este número con otros planes sociales, 2,5 millones de pesos representan 493 asignaciones universales por hijo (AUH) o por embarazo (AUE), que son equivalentes a 5063 pesos de acuerdo a los números publicados por Anses. Por su parte, los 2,5 millones de pesos representan 416 tarjetas Alimentar para familias con un hijo hasta 14 años según Anses

416 Tarjetas Alimentar son equivalentes a la pensión de CFK

Si Cristina se acerca a un supermercado con la plata de su jubilación en el bolsillo, podría comprar 31.892 paquetes de 500 gramos de polenta instantánea de la marca PrestoPronta.

También podría comprar en una carnicería de la franquicia RES 2809 kilos de asado o 4201 kilos de chorizos -alimento icónico de las marchas políticas-. Y si se lo compara con el precio de una canasta básica para una familia tipo de cuatro integrantes, podría adquirir 35,5 canastas básicas según el último informe del Indec.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un pasaje de colectivo mínimo (recorrido de menos de 30 cuadras) cuesta 18 pesos. De esta manera, la doble jubilación de la vicepresidenta podría pagarle el viaje a la escuela, universidad o trabajo a más de 138 mil porteños.

2,5 millones de pesos son iguales a 138 mil pasajes de colectivo

Si se toma como punto la educación, Cristina podría pagar 62,5 sueldos mínimos garantizados para docentes, según los números acordados en las últimas paritarias entre el gobierno nacional y los sindicatos docentes. Si quisiera invertir en educación privada, con su doble jubilación podría pagar 62 cuotas del nivel primario del St. George 's College de Quilmes, el mejor colegio argentino según el último índice realizado por Carfax Education y la revista británica Spears.

El economista Manuel Adorni publicó en su Twitter que, ante la suba del dólar blue hasta los 200 pesos, Cristina puede comprar más de 12 mil dólares y cerró su comparación con la frase: “Esa es la distancia entre la política y la realidad. Fin”.

 

Archivado en