Elecciones 2021

La Red Ser Fiscal advirtió sobre anomalías en las elecciones

El comunicado de la ONG detalla acerca de "las dificultades de votación por ausencia, rotura, robo o manipulación de boletas electorales ya sea en su sustitución por las de las PASO como la aparición de mecanismos, boletas marcadas con números de orden, que denotan clientelismo".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 28 de noviembre de 2021 · 20:12 hs
La Red Ser Fiscal advirtió sobre anomalías en las elecciones

La organización no gubernamental Red Ser Fiscal destacó hoy el desarrollo de las recientes elecciones generales legislativas, aunque advirtió sobre la persistencia de anomalías con las boletas y la variedad de documentos con los que se puede sufragar.

El coordinador nacional de la ONG, Claudio Bargach, dijo que "se observó una mejora significativa en presencia de autoridades de mesa y por consiguiente de mayor numero lugares abiertos en tiempo y forma, así como la fluidez en la información finalizado el comicio de los resultados electorales de la jornada" del 14 de noviembre pasado.

Sin embargo, alertó que "siguen siendo motivos de denuncias y reclamos las dificultades de votación por ausencia, rotura, robo o manipulación de boletas electorales ya sea en su sustitución por las de las PASO como la aparición de mecanismos, boletas marcadas con números de orden, que denotan clientelismo y voto cadena para constatación del eventual pago por la emisión del mismo".

"La rotura del número de lista en muchos casos habilita la picardía de pedir la nulidad de esa boleta o al menos su observación", agregó en un comunicado.

Las elecciones generales fueronb llevadas a cabo el 14 de noviembre.

También detalló que "otro ítem que se mantiene en el tiempo son las dificultades de identificación de muchos electores, ya sea por el festival de documentos existentes o por presentarse gente a votar que se le informó que ya había votado, como la presencia persistente de fallecidos que permanecen en los padrones".

Además, Bargach destacó que "la iniciativa Vota Informado, que contiene la información de todos los candidatos a cargos electivos, permitió llegar a 155.893 ciudadanos que tomaron conocimiento de esta propuesta en esta primera experiencia, y que pudieron conocer a quien iban a votar".

"La ciudadanía nos sigue acompañando en estas propuestas, comprometiéndonos a continuar trabajando para que Boleta Única de Papel sea Ley, se logre el reconocimiento biométrico de los electores y Vota Informado sea una experiencia profunda y de mayor alcance para las próximas elecciones", resaltó la ONG.

Archivado en