Seguridad

Escándalo en Santa Fe: investigan por espionaje a un asesor de Aníbal Fernández

El exministro de Seguridad de Santa Fe y actual asesor de Aníbal Fernández está en la mira de la Justicia en una causa que investiga un presunto hecho de espionaje.

Redacción MDZ Online sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:11 hs
Escándalo en Santa Fe: investigan por espionaje a un asesor de Aníbal Fernández

Santa Fe vive momento de máxima convulsión luego de que más de diez funcionarios del Ministerio de Seguridad presentaran su renuncia tras conocerse la realización de una serie de allanamientos en las oficinas de esta dependencia. La justicia tomó la medida en medio de una investigación sobre por presunto espionaje que tendría a Marcelo Sain, extitular del ministerio, bastante complicado. 

Desde el pasado martes, diferentes funcionarios que prestaban servicio en la cartera de Seguridad de esa provincia comenzaron a vaciar sus escritorios, todos ellos habían llegado a sus puestos durante la gestión de Sain. Sin embargo, hay sospechas de que todos estos movimientos han sido orquestados. Al menos, así lo denuncian los ahora exempleados en off, mientras que señalan que el viceministro, Germán Montenegro, es a quien se busca perjudicar. Montenegro también dimitió.

Los procedimientos se llevaron a cabo en busca de evidencias sobre espionaje ilegal atribuidos al ex ministro de Seguridad sobre dirigentes políticos, empresarios y periodistas, entre otros.

El tema se vuelve cada vez más complicado ya que Sain ahora ocupa un cargo nacional como asesor de Aníbal Fernández. Pero su salida de la cartera de Seguridad santafesina no se realizó en buenos términos. Es que, el exministro de Omar Perotti fue destituido en medio de un escándalo y varias denuncias. 

Ahora, la justicia intenta conocer si el actual asesor incurrió en el delito de espionaje y podría ser acusado de "haber ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas".

Durante la última semana, se realizó un allanamiento en Rosario se encontró papel triturado y se presume que es efecto de la destrucción apurada de documentos que podrían constituir más pruebas. Es que la denuncia que pesa en contra de Sain indica que el exministro "hacía una ficha de cada persona con la que trataba o tenía algún cruce", y en ese aspecto habría "carpetas" sobre legisladores, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas.
 

Archivado en