Volvió al juego

Sonriente y rodeada de leales: así fue la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta no se mostraba en público desde el cierre de campaña del Frente de Todos. Este jueves participó de un encuentro del Círculo de Legisladores en el que despidieron a los representantes a los cuales se les vence el mandato el 10 de diciembre.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:07 hs
Sonriente y rodeada de leales: así fue la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner
Cristina junto a sus alfiles en la Cámara de Senadores. Foto: Twitter María de los Ángeles Sacnun

Distendida y sonriente. Así se pudo ver a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una foto en la que la acompañan sus "soldadas" en el Congreso de la Nación. En la imagen aparecen la mendocina Anabel Fernández Sagasti, junto a la excandidata a senadora María Luz Alonso y otras legisladores cercanas a la expresidenta: Ana Almirón, Silvina García Larraburu, Nancy González, Silvia Sapag, María Pilatti Vergara.

Desde la derrota del Frente de Todos en las urnas, Cristina Fernández de Kirchner ha cultivado el perfil bajo y no se mostró públicamente hasta ayer. La vicepresidenta está en una etapa de reflexión ya que el resultado electoral dejó al kirchnerismo en una situación incómoda. La remontada respecto de las PASO fortaleció a intendentes históricos y gobernadores, mientras que el kirchnerismo duro parece haber salido debilitado.

Más allá de eso, el núcleo de poder de la mandataria está intacto y sigue manteniendo un apoyo importante en parte de la ciudadanía que le dan espalda para seguir jugando la pulseada interna con el resto de los actores de peso del Frente de Todos. Por ese motivo, han sido días de replanteos y sobre todo de reagrupación de fuerzas.

En todo el país el kirchnerismo tuvo señales de alerta. En Mendoza Anabel Fernández Sagasti logró renovar su banca de senadora nacional pero con el 26% de los votos contra el 49% de Alfredo Cornejo. En La Pampa María Luz Alonso se quedó afuera del Congreso de la Nación porque Juntos por el Cambio se impuso en las urnas en una elección histórica y conquistó dos bancas de senadores nacionales, dejando un solo escaño al Frente de Todos.

En Chubut, tierra de la senadora Nancy González, la situación también fue adversa para el kirchnerismo. Hasta el 10 de diciembre los tres senadores de Chubut son del Frente de Todos. Desde el 10 de diciembre, dos pasarán a ser de Juntos por el Cambio y el oficialismo solo tendrá un representante de esa provincia.

"En el Círculo de Legisladores hermosos momentos junto a nuestro bloque con Cristina Fernández de Kirchner. Con más compromiso y amor por la Patria, siempre defendiendo nuestras convicciones", escribió en las redes la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun. Santa Fe es otra provincia donde el Frente de Todos perdió terreno.

En los próximos días se espera que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a subirse al escenario político y fije postura respecto a temas de gestión cruciales como la negociación de la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En ese contexto, no pasó desapercibida su reaparición en público.

Archivado en