Guardaparques nacionales denuncian nuevas tomas en la Patagonia ante la inacción del Estado

Guardaparques nacionales denuncian nuevas tomas en la Patagonia ante la inacción del Estado

Emilio Daher, integrante de la comisión interina del Sindicato de Guardaparques Nacionales dio detalles sobre la toma de tierras en el Parque Nacional Los Alerces

José Luis Jacobo

José Luis Jacobo

La Patagonia argentina viene siendo foco de hechos de violencia vinculados con el avance "mapuchista" que derivó en situaciones lamentables como la muerte de Elías Garay o las heridas de bala infringidas a Gonzalo Cabrera, situaciones en las que es evidente que la inacción por parte del Estado nacional genera un caldo de cultivo explosivo.

Lejos de los títulos más citados por esta problemática, en diciembre de 2020 el sindicato que nuclea a los guardaparques nacionales denunció la inacción del Estado ante estos ataques impulsados por quienes, aduciendo derechos ancestrales, impulsan la ocupación de tierras y de bienes por la fuerza.

Como sucede ya de forma sistemática de un tiempo a esta parte, otra vez se da la situación de que un grupo de personas que se autoproclaman como mapuches declaran que determinadas tierras les pertenecen y proceden a su toma. Esta vez sucede en el Parque Nacional Los Alerces, en el oeste de la provincia de Chubut, donde se ha registrado un nuevo asentamiento.

Así lo relató a través de la 99.9 el guardaparque nacional e integrante de la comisión interina del Sindicato de Guardaparques Nacionales, Emilio Daher: "Es una persona que es hijo de un poblador del Parque Nacional y trabajó para el Parque en su momento. Se ve que estudió como era la cuestión en el lugar, se autodeterminó mapuche y con un grupo de encapuchados tomó un predio y hace tres días ocuparon la seccional de Guardaparques ilegalmente".

La situación de indefensión es de tal grado para el personal, que se han producido en estas horas nuevos ataques contra dos empleados de Parques Nacionales, quienes fueron agredidos a piedrazos en Villa Mascardi mientras se trasladaban en camionetas oficiales. Las víctimas responsabilizaron por este hecho a integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu.

Sobre la situación en el Parque Nacional Los Alerces, Emilio Daher denunció: "El Juzgado Federal de Esquel dio la orden de no innovar y la desobedecieron. Además de usurpar ilegalmente territorio nacional, están violando una orden judicial. Históricamente no hay registro de que haya existido ahí una comunidad mapuche o nativos viviendo ahí. Eso agrava más la situación".

Bienvenido sea el esclarecimiento de los hechos de violencia investigados por lo ocurrido en Cuesta del Ternero. Lo que no puede obviarse, es el estado de anomia al que lleva la inacción judicial y política, lo que sólo preanuncia situaciones cada vez más violentas. Lamentablemente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?