Gastronómicos

Luis Barrionuevo recuerda a Carlos Menem en su pelea por la UTHGRA Capital

El referente sindical emblema de los '90, Luis Barrionuevo, está tan activo como en aquella época donde peleaba por hacerse de uno de los lugares más importantes del sindicalismo argentino. Ahora, competirá, a través de una lista que le responde, para desplazar a Dante Camaño de la seccional Capital.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 25 de noviembre de 2021 · 22:41 hs
Luis Barrionuevo recuerda a Carlos Menem en su pelea por la UTHGRA Capital
Foto: MDZ archivo

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA, Luis Barrionuevo, distribuyó un video donde enuncia todas las obras que realizó desde que en 1985 asumió en la conducción del sindicato del sindicato hasta convertirse en uno de los líderes sindicales más importantes del país. 

En la presentación que distribuyó el propio Barrionuevo a través del WhatsApp, se ven diferentes imágenes con dirigentes de la talla de Saúl Ubaldini, Gerardo Martínez y Armando Cavallieri, portando una foto en reclamo por José Luis Cabezas, pero en otra toma sorprende a todos con la foto que marcó una época: su estrecha relación con el ex presidente Carlos Menem, con quien tuvo momentos de muchísima confianza y otras en las que la política los distanció.

Barrionuevo fue el primer y uno de los pocos que se animaron a conformar la mesa sindical Menem Presidente, en 1988, cuando el resto del peronismo institucionalizado trabajaba activamente por la candidatura de Antonio Cafiero, el abuelo del actual canciller del presidente Alberto Fernández.

El motivo por el cual el referente gastronómico está trabajando como hace rato no lo hizo para ganar una elección es que luego de muchísimos años habrá una interna sindical en la principal seccional del país, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ámbito que conducía su hasta hace muy poco aliado y socio político, Dante Camaño, hermano de la diputada nacional Graciela Camaño. 

Más allá de cuestiones personales que lo alejaron del secretario general de UTHGRA Capital, la principal cuestión que puso en crisis al sistema gastronómico fue la diferencia que hubo en el manejo de la Obra Social y los fondos durante la pandemia, en la que el gremio fue uno de los más afectados de todas las actividades sindicalizadas por el cierre total de las actividades turísticas y recreativas, entre las que estuvieron, por supuesto, los hoteles, bares y restaurantes. 

Según el relato de varios referentes gastronómicos, el problema principal se debió a la negativa de Camaño en ayudar a paliar la crítica situación por la que estaba atravesando el gremio y su estructura. El enojo escaló hasta provocar una crisis de tal magnitud que Barrionuevo decidió involucrarse directamente en el gremio porteño a través de una lista, la azul, que le responde directamente. 

La primera determinación del sindicalista fue separar a Camaño de la conducción directiva de UTHGRA Nacional, y ahora se encamina a también hacer lo propio, mediante una votación interna, en las elecciones que se realizarán el próximo 2 de diciembre.

En estos momentos el Ministerio de Trabajo estaba resolviendo habilitar las dos listas en pugna. La que representa al oficialismo, a cargo de Camaño, y la "opositora", armada por el secretario de organización, Humberto Ballhorst

 

Archivado en