Eduardo Bucca

El médico fundador de La Cámpora que deja al Senado bonaerense empatado

Finalizado el escrutinio definitivo en Provincia de Buenos Aires, se confirmó que Eduardo Bucca ingresa al Senado bonaerense, que quedó empatado, por lo que tendrá que definir la vicegobernadora Verónica Magario. La historia del médico, exintendente y fundador de La Cámpora que dio el batacazo.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 11:08 hs
El médico fundador de La Cámpora que deja al Senado bonaerense empatado

Con el escrutinio definitivo Eduardo “Bali” Bucca logró la gran sorpresa y se quedó con una banca de senador en la Séptima Sección Electoral que pertenecía a Juntos. Desde el regreso de la democracia, es la segunda vez que un peronista llega al Senado por esta región. El anterior fue Juan Emilio Colombo (1993-1997). La Séptima es la más pequeña de las ocho secciones en que está dividida la provincia de Buenos Aires. Son apenas 8 municipios: Azul, Bolívar, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Tapalqué y General Alvear. En la elección general los votantes fueron apenas 199.700.

Conviene tener en cuenta que en la Séptima, Juntos ponía en juego tres bancas para el Senado y gracias a los casi 13.000 nuevos votos respecto de las PASO y superar el piso electoral con el 33,64% de los votos, Bucca logró convertirse en legislador provincial en una de las zonas más hostiles para el peronismo y le quito la mayoría a la coalición opositora en el Senado. Queda empatado el cuerpo y en todo caso tendrá que desempatar Verónica Magario. Con el empate 23-23, la vicegobernadora podrá utilizar el voto doble para hacer avanzar las leyes neurálgicas del oficialismo provincial, algo impensado tras el escenario de las Primarias.

Azul obtuvo 3.500 votos más respecto de las PASO; en Bolívar, su ciudad natal escaló de 6.909 a 8.822; en 25 de Mayo cosechó más de 2.200 nuevos votos; en Olavarría también incrementó el número, alcanzando en las generales un aumento de 3.500 votos; tanto en Roque Pérez como en Tapalqué subió alrededor de 600 votos más en ambas localidades; en Saladillo trepó de 5.745 a 6.531 y en General Alvear logró casi 1.000 votos más. De esta manera Bucca alcanzó un total de 62.109 votos (13.200 más que en las Primarias).

El batacazo fue protagonizado por el médico que llego a la intendencia de Bolívar, muy amigo de Marcelo Tinelli, luego abandonó el kirchnerismo para sumarse en 2017 al armado electoral de Florencio Randazzo. Encabezó la lista de Diputados y ese año logró esa banca. En 2019 fue candidato a gobernador de Roberto Lavagna por Consenso Federal y hace meses dejó ese espacio para volver al kirchnerismo mediante un acuerdo personal con el presidente Alberto Fernández.

El dato que muchos no recuerdan es que Bucca fue uno de los fundadores de La Cámpora. Todavía algunos dirigentes de la organización que preside Máximo Kirchner conservan una foto de agosto de 2010 con Néstor Kirchner. Aparecen junto al expresidente Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, José Pérez de Jose C. Paz, el senador provincial Gerardo Bossano, Leonardo Lignazzi de Zárate, Santiago Carreras, Fernanda Raverta, Walter Festa de Merlo, Jose Ottavis, Juan Debandi de Tres de Febrero y “Bali” Bucca.

Archivado en