Control

Precios congelados: el plan del Gobierno para que lleguen al barrio

El secretario de Comercio Interior adelantó que lo que busca el gobierno es alcanzar una modalidad con mayor consenso que, además, integre también a los minoristas, de modo que los productos estén en "las cercanías" de los consumidores.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de noviembre de 2021 · 18:41 hs
Precios congelados: el plan del Gobierno para que lleguen al barrio
Foto: Télam

Con el plazo de precios congelados que vence el 7 de enero de 2022, el Gobierno nacional busca variantes en la modalidad de control de precios. Ahora, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, busca que la medida también se vea proyectada en comercios minoristas, de modo que los precios congelados estén más cerca del consumidor.

El funcionario se reunió este martes con directivos de empresas mayoristas para evaluar un modelo que genere que los productos incluidos en la medida de precios congelados (que son un poco más de 1400) también estén disponibles en los pequeños comercios de cercanía. En este sentido, fuentes oficiales adelantaron que también recibirá a representantes de distintas cámaras que aglomeran a almacenes y autoservicios.

Autoservicios y mayoristas encuentran un problema relacionado a los márgenes que obtienen por la venta de los productos en el marco del congelamiento de precios, el cual rige hasta el próximo 7 de enero. Al respecto, desde la Secretaría aseguran que, si bien mantendrán controles rigurosos para que se respete la medida, lo cierto es que buscan llegar a una segunda etapa que sea más consensuada. 

“Sabemos que la cadena de comercialización es larga y diversa. Por lo mismo, instrumentaremos todas las instancias necesarias para escuchar a todos los actores y poder llegar así a un consenso durante los primeros días de enero. Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo, a una canasta consensuada, en base a una oferta de productos que contemple una oferta diversa y con precios accesibles”, comunicó la Secretaría.

Hace algunas semanas, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (Faba), Fernando Savore, señaló a Télam: "Tenemos dos cadenas de comercialización: el hipermercado que le compra directamente al monopolio, y nosotros donde, salvo por dos empresas lácteas, de gaseosa y de cerveza; todo es a través de un eslabón más que es el mayorista y el distribuidor”.

Por su parte, Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, la cámara empresarial de autoservicios de origen asiático, indicó a Infobae: “El empresario que nos quiera vender más barato va a llenar nuestras góndolas y el que quiere cobrar caro se queda afuera. Nos estamos proveyendo de otras empresas pequeñas que tienen variedad de productos y mejor precio”.

Archivado en