Según Roberto Feletti

Feletti y una dura acusación directa a los frigoríficos: "Hicieron su negocio y hay muchas maniobras

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hizo un balance a un mes de haber firmado el congelamiento de precios para una canasta de alimentos básica y destacó que ahora hay otras preocupaciones que deberán ser atendidas de manera urgente para que no haya una disparada de precios internos

MDZ Política
MDZ Política domingo, 21 de noviembre de 2021 · 18:34 hs
Feletti y una dura acusación directa a los frigoríficos: "Hicieron su negocio y hay muchas maniobras
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, evalúa medidas para controlar que los precios no se disparen por los aires en medio de la inflación internacional Foto: TELAM

De la economía argentina siguen emergiendo interrogantes y preocupaciones que recaen en las voces de distintos economistas, exfuncionarios y actuales integrantes del gobierno nacional que buscan darles respuestas y soluciones. Sin embargo, quienes manejan el timón del país actualmente serán los responsables finales del rumbo que encaren las políticas relacionadas a precios, exportaciones, importaciones y consumo interno.

Al respecto, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, brindó nuevas declaraciones que adelantan cuáles serán las soluciones a las que apuntará el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar un problema que, en cierta medida, lo excede por completo: la inflación internacional que el mundo está atravesando y que tarde o temprano impactarán en el consumo interno, sobre todo en los productos frescos.

Roberto Feletti trabaja sobre medidas para controlar la inflación internacional y la "especulación de los frigoríficos"

A más de un mes de aplicado el control de precios en Argentina, Feletti hace un balance positivo pero no esconde su preocupación por los nuevos desafíos que ahora enfrenta la economía del país: el impacto de la inflación importada en los precios locales. En este sentido, el funcionario sostuvo en una entrevista a Página|12 que trabajan sobre la posibilidad de desvincular los precios internos de los internacionales.

La carne sufrió una fuerte suba en estos últimos días

Ante la negativa de los principales frigoríficos de colaborar con una formación de precios accesibles para el consumo interno de carne, el funcionario señaló: "No era mi intención hacerlo de esta forma, pero lamentablemente empezaremos las conversaciones por la negativa, porque la urgencia hoy es el aumento de la carne".

"Este capitalismo que emerge de la pandemia respeta el modelo de producir poco y ganar mucho"

En una dura definición sobre el actual funcionamiento del capitalismo, el secretario sentenció: "Este capitalismo que emerge de la pandemia respeta el modelo de producir poco y ganar mucho, apoyado en concentración monopólica en todo el mundo". De ello, explica el funcionario, se desprende el aumento desmedido del maíz y la carne, lo cual por supuesto impactará en el consumo interno.

"Es imprescindible intervenir porque sino vamos a tener un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora" 

Para controlar ese posible panorama, el gobierno nacional trabaja en dos posibilidades: aumentar los derechos de exportación, por un lado, y por el otro lograr un acuerdo entre privados para que la renta exportadora pueda destinarse a subsidiar el precio de quienes venden en el mercado interno. En este último caso, la recaudación no iría al Estado, sino al consumidor. Se cual sea la opción, Feletti señaló que "es imprescindible intervenir porque sino vamos a tener un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora". 

También adelantó que Guzmán está de acuerdo con las medidas que evalúan tomar. De hecho, sostuvo que tendrán una reunión esta semana para tratar los detalles de las medidas. Además, no dudó en acusar a los frigoríficos de seguir haciendo negocios y de hacer "muchas maniobras especulativas en el aumento del novillo", por ejemplo al restringir la oferta pero mantener el nivel de exportaciones. "Para parar el tema hay que trabajar coordinadamente con Agricultura, que tiene diálogo con los productores para hacer foco en elevar la oferta", concluyó al respecto.

Archivado en