elecciones 2021

El gran batacazo en una provincia clave que ilusiona a Juntos por el Cambio

Al igual que lo sucedido en las PASO, Juntos por el Cambio volvería a imponerse en la mayoría de las provincias en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, aunque con dos hechos destacados que reflejan las encuestas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de noviembre de 2021 · 05:02 hs
El gran batacazo en una provincia clave que ilusiona a Juntos por el Cambio
Foto: Juntos por el Cambio

Al igual que lo sucedido en las PASO, Juntos por el Cambio volvería a imponerse en la mayoría de las provincias en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, aunque con dos hechos destacados que reflejan las encuestas: pelearía voto a voto con el Frente de Todos en La Pampa, una de las jurisdicciones en la que se eligen senadores, y podría dar un increíble batacazo en Formosa, donde el peronismo perdería por primera vez desde el retorno a la democracia en 1983.

El periodista Carlos Pagni presentó anoche en el programa Odisea Argentina, del canal LN+, un mapa de la Argentina que resume las encuestas que se hicieron en cada territorio sobre cuáles serían los resultados si las elecciones se hubieran hecho en los últimos días. "Es incierto, engañoso, no hay que tomarlo demasiado en serio, pero es lo único que tenemos", advirtió.

Según este gráfico, Juntos por el Cambio se impondría en 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el Frente de Todos se quedaría con la victoria en otras seis. "Aparece con un eventual empate La Pampa, que se ha transformado en una provincia estratégica, porque se eligen senadores", aclaró respecto a lo que sucedería en esa jurisdicción donde la oposición se impuso por amplio margen en las primarias, pero gracias al aparato clientelar el oficialismo está recortando esa ventaja inicial.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires también quedaría a manos de la coalición formada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica con el 40% de los votos, frente al 38% que cerraría el Frente de Todos, una diferencia bastante estrecha pero que tampoco coincide con otras encuestas que arrojan ventajas de hasta siete puntos para la lista encabezada por Diego Santilli.

Este es el mapa electoral presentado por Carlos Pagni, que evidencia la preeminencia de Juntos por el Cambio en las encuestas.

Sin embargo, en el gráfico aparece un dato muy interesante: "¿Puede ganar la oposición en Formosa? Hay quienes dicen que es imposible y quienes dicen lo contrario, porque si uno suma las variantes en las primarias, ganaba la oposición. Y ahora se ha dado de baja una candidata, Gabriela Neme. Si esos votos se volcarán al exjuez Fernando Carbajal, el candidato de Juntos por el Cambio, probablemente por primera vez en siglos el peronismo podría perder en Formosa", resumió Pagni.

Una encuesta elaborada por M&F le da el triunfo a Juntos por el Cambio en Formosa con el 52,1%, mientras que el Frente de Todos alcanzaría el 42,5%.

"En Neuquén, según Isonomía, gana el MPN. Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, la Tucumán de Manzur y de Jaldo (que tomó el ministerio de Seguridad la semana pasada), las gana el Frente de Todos, al igual que Catamarca, La Rioja y San Juan, donde los gobernadores van a tener la legitimidad del triunfo", resaltó.

Archivado en