Voto a voto

El cambio clave que puede generar el escrutinio definitivo y que Axel Kicillof quiere evitar

El poroteo final pone en riesgo el "triunfo" que celebró el gobernador tras la derrota del domingo. En concreto, el conteo final podría dejarlo sin los legisladores que necesita en la legislatura bonaerense.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 18 de noviembre de 2021 · 09:05 hs
El cambio clave que puede generar el escrutinio definitivo y que Axel Kicillof quiere evitar
Foto: Twitter Axel Kicillof

En el histórico Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata se lleva a cabo el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires. Del conteo final participan los apoderados y representantes de los partidos políticos y empleados de la Justicia Electoral y tendrán a cargo la difícil tarea de revisar las actas de votación, pedir apertura de urnas y defender los votos recurridos, informados y nulos. Pero existe un interés particular debido a que el poder de Axel Kicillof para los próximos dos años depende exclusivamente de lo que ocurra en el recuento.

El recuento final de los votos podría darle un baño de realidad al gobernador de la provincia de Buenos Aires que festejó la derrota electoral como un triunfo por haber conseguido -entre otras cosas- empatar en 23 el número de senadores y arrebatarle a Juntos el manejo de la Cámara Alta. Lo cierto es que esto podría cambiar y la oposición estaría cerca de recuperar la mayoría. En la Séptima Sección Electoral el recuento definitivo podría dejar al ex Intendente de Bolívar Eduardo BaliBuca afuera del Senado y convertirse en un trago muy amargo para Kicillof.

Algo similar pasaría en la Cámara de Diputados de la Nación, podría ingresar Florencio Randazzo arrebatándole la tercera banca al partido de José Luis Espert.

 

En cuanto a la Cámara Baja bonaerense es probable que haya modificaciones tras el escrutinio definitivo. En la Tercera Sección Electoral se va a dar una pelea desigual entre el Frente de Todos y Avanza Libertad. Por el lado de Juntos se muestran optimistas en que el recuento final les permita sumar un diputado, algo que a priori pinta difícil.

Así se trabaja en el escrutinio definitivo.

En los Concejos Deliberantes, el escrutinio final traerá sorpresas. La madre de las batallas la darán la Izquierda y el Frente de Todos en La Matanza. La izquierda esta a punto de arrebatarle un concejal a Fernando Espinoza y despojarlo de los dos tercios. Lejos esta Espinoza de perder la mayoría absoluta, pero al perder los dos tercios se vería obligado a consensuar con la oposición algunos temas.

Con el objetivo de acelerar el proceso, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50 por ciento la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre. En total habrá 100 mesas "funcionando en simultáneo", en el centenario e histórico Pasaje Dardo Rocha (Ex estación 19 de Noviembre del extinto Ferrocarril del Oeste) ubicado a metros del edificio de la gobernación y de la Legislatura Bonaerense.

Los apoderados y representantes de Juntos, Frente de Todos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda Unidad, Vamos Con Vos y Más Valores, con calculadora en mano revisaran las actas de las 36.917 mesas de votación de la Provincia de Buenos Aires. En caso de no coincidir los números volcados en las actas con las planillas entregadas por los fiscales partidarios se pedirá la apertura de las urnas. Así mismo centraran sus esfuerzos en la defensa de los más de 98 mil votos nulos y de los 8.214 votos recurridos, impugnados, comandos (votos emitidos por el personal de las fuerzas de seguridad encargados de custodiar los comicios) y de los residentes en el exterior  que podrían modificar el resultado final de las elecciones y hacer que una fuerza política suba o baje la cantidad de representantes en La Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura Bonaerense y en los Concejos Deliberantes.

Las autoridades de la Justicia Electoral Bonaerense estiman que en un plazo no mayor de 10 días finalizara el escrutinio definitivo.

El recuento definitivo de la Séptima Sección podría dejar al gobernador con el amargo gusto de la derrota

Los apoderados de Juntos Cesar Torres, Sergio Iaccovino y Gerardo Carozi instruyeron a sus colaboradores para que no se les escape ni una mosca en el recuento definitivo de la Séptima Sección Electoral donde esta en juego la recuperación de la primera minoría en el Senado Bonaerense.

MDZ hablo con el exdiputado provincial de Juntos por el Cambio, Cesar “El Tuta” Torres apoderado electoral de Juntos y esto nos decía: “En la Séptima hay mucha cantidad de votos recurridos y observados, el quipo de Juntos va a pedir que se observen esos votos recurridos para ver de qué se tratan, además faltan escrutar mesas porque el recuento se paró cuando llegaron al 91%”.

César Torres junto a Jorge Macri.

La diferencia de votos que llevo, en el escrutinio provisorio, a Eduardo “Bali” Bucca al Senado Bonaerense - Logrando el empate en 23 bancas rompiendo la hegemonía de la oposición, algo deseado del minuto cero por los mariscales de la Gobernación- son menos de 800 votos, según el apoderado electoral de Juntos Cesar Torres los votos recurridos en la Séptima Sección superan los 800. Sostuvo: “Esto va a ser que suban los porcentajes de todas las fuerzas políticas, por ende, va a subir el piso electoral y “Bali” Bucca esta apenas a 40 centésimas del piso y no le sobra nada. Eso hace que el recuento de la Séptima sea palo a palo”

Cesara Torres agrego: “Las luces y los flashes de las cámaras se los va a llevar el resultado final del recuento en la Séptima Sección que define el futuro del Senado. Por eso la expectativa es muy importante para que Juntos no pierda el tercer Senador”

El escrutinio definitivo de la Séptima Sección Electoral podría arrojar un resultado nada favorable para el gobierno Bonaerense devolviéndole la mayoría a Juntos en la Cámara Alta. Frustrando el ingreso del ex intendente de Bolívar a la banca 23 que tanto festejo el domingo Kicillof.

La oposición en el Senado pasaría a tener 24 bancas y el Frente de Todos 22, por lo que no se rompería la mayoría de Juntos en la Cámara Alta.

Los escenarios, previos al conteo definitivo, que dibujan en la pizarra el oficialismo y oposición para quedarse con el trofeo de la Séptima Sección Electoral son todos posibles.

En los próximos días sabremos el resultado final, si los festejos anticipados del oficialismo fueron en vano y si Kicillof esta preparado para saborear el amargo sabor de la derrota.

La Cámpora le pelea una diputada a Espert en la Tercera

El economista tiene que estar muy atento en el recuento definitivo de la Tercera Sección Electoral, la pelea se va a dar por la banca en disputa entre el hasta ahora presidente del bloque oficialista, el Camporista Facundo Tignanelli (responde a Máximo Kirchner) quien se habría quedado afuera en el recuento provisorio por 0,04centésimas.

La contienda con Constanza Moragues Santos, la candidata de Avanza Libertad va a ser voto a voto. Desde el espacio que conduce José Luis Espert afirman que la batalla es desigual porque el oficialismo cuenta con toda la estructura y las actas. Y van a ser lo imposible para que el referente de Máximo Kirchner no se queda afuera de la legislatura.

Fiscales controlan el escrutinio definitivo.

De darla  vuelta en el recuento definitivo el Frente de Todos recuperaría una banca en diputados por lo que quedaría con 43 diputados. Empatando con Juntos que llegaría a ese numero sumando a los 2 legisladores de Cambio Federal.

La Tercera es la sección electoral más populosa y más postergada de la Provincia de Buenos Aires va a ser foco de otra pelea voto a voto, en una categoría menor. La disputa es por un lugar en el Concejo Deliberante de La Matanza, entre la Izquierda y el Intendente Fernando Espinoza.

Según el recuento provisorio la Izquierda logro sumar 2 concejales, dejando al Jefe Comunal sin los dos tercios del Concejo, por lo que viejos conocedores del tema anticipan una pelea de proporciones con denuncias cruzadas de todo tipo y color.

El poroteo final podría favorecer a Randazzo.

El ex ministro de Cristina Kirchner en las legislativas del domingo obtuvo, según el recuento provisorio, 382.445 mil votos quedando a un poco mas de 4 mil sufragios del piso electoral. Desde el randazzismo confían en que el recuento definitivo los ponga en el Congreso Nacional, sostienen que, en las PASO, Randazzo sumó 11 mil votos entre el provisorio y el definitivo, afirmando que faltan contar 672 mesas y revisar 8214 votos recurridos, los impugnados, de los integrantes del Comando Electoral y de los residentes en el exterior.

Randazzo en su cuenta de Twitter escribió: “Para tener certeza de que vamos a representarlos en el Congreso tenemos que esperar el escrutinio definitivo. Vamos con Vos lo hicimos pensando en que la política debe resolver los problemas de la gente y eso es lo que vinimos a hacer”. También agradeció a los Bonaerenses que lo acompañaron con el voto, a los candidatos y a los fiscales por el compromiso.

En ese contexto es altamente probable que Avanza Libertad, el espacio liderado por Espert, pierda su tercera banca a manos de Florencio Randazzo.

Archivado en