Justicia

La fiscalía debe dictaminar sobre la causa Los Sauces y Hotesur contra Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos

A media mañana vence el plazo para que el fiscal Diego Velasco opine sobre el pedido de sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en la causa “Los Sauces y Hotesur” por presunto lavado a través de propiedades y hoteles.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 07:03 hs
La fiscalía debe dictaminar sobre la causa Los Sauces y Hotesur contra Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos

En el marco de la causa “Los Sauces y Hotesur” en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, están acusados de lavado, esta mañana el fiscal Diego Velasco deberá presentar su dictamen en relación al pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa. Si bien no es vinculante a la decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 5; es determinante dada la relevancia de la causa sumado al tiempo que lleva estancada en Comodoro Py.

Días atrás, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, abogados de CFK pidieron a los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg su sobreseimiento así como también el de sus hijos. Al de ellos, los letrados requirieron que la resolución también alcance a Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner) y a su cuñado Patricio Pereyra Arandia.

Y es que la vicepresidenta viene sumando una seguidilla de dictámenes favorables a lo largo de este año. Primero con la Causa Dólar Futuro: luego de que los jueces del TOF 1 decidieran avanzar con el debate aun cuando en el informe de pericia que habían solicitado se contempló que no hubo detrimento de las arcas del Estado por la maniobra, el Dr. Beraldi apeló ante la Cámara de Casación que dispuso de una audiencia para escuchar a las partes. En el encuentro virtual y con un contundente descargo verbal, la exmandataria en marzo de este año pidió su sobreseimiento por inexistencia de delito, pedido al que hizo lugar Sala I de la Cámara de Casación y dispuso el cierre del expediente.

Pocos meses después, la defensa de Cristina hizo la misma demanda en el expediente Memorándum con Irán ante el Tribunal Oral Federal 8. Con el idéntico argumento de inexistencia de delito que en la causa Dólar Futuro, hizo una exposición verbal. Los jueces José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado determinaron el 7 de octubre pasado el sobreseimiento pero fue apelado por la DAIA y 2 familiares de víctimas de AMIA como querellantes y por el fiscal Marcelo Colombo. No obstante, el representante del Ministerio Público ante la Cámara de Casación, Javier de Luca, desistió de apelar la decisión del cierre, lo que la dejó el camino libre a la Sala I para confirmar o eventualmente rechazar lo dispuesto por el TOF 8 en la causa. 

En las últimas horas, la expresidenta sumó otro punto que le puede ayudar a salir airosa del expediente Los Sauces - Hotesur. La Unidad de Información Financiera en su rol de querellante planteó su criterio respecto al pedido de los abogados de Cristina. En un escrito presentado al TOF 5, el organismo sostiene que “la existencia de un delito precedente o un ilícito previo, constituye un elemento ineludible para la existencia de lavado de activos”. Es decir, no hay delito actual si no hubo uno anterior que lo generase.

De este modo una vez recepcionada la opinión del fiscal Velasco, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg estarán en condiciones de emitir un fallo que, en el caso de ser apelado, será revisado por los magistrados Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, miembros de la misma sala de casación que fallaron en Dólar Futuro y entenderán en Memorándum con Irán.

A pesar de ello todo puede demorarse ya que el magistrado Adrián Grünberg termina la subrogancia del Tribunal el 30 de noviembre y debe sortearse un nuevo magistrado, además hay una pericia contable en pleno desarrollo por lo que se estima que hasta que no concluya los jueces podrían no resolver el pedido de la vicepresidenta.

Archivado en