Elecciones 2021

Comienza el escrutinio definitivo: Juntos por el Cambio cree que puede sumar bancas

La oposición confía en que el recuento final les otorgue bancas en Jujuy, La Rioja y provincia de Buenos Aires. A su vez, en el oficialismo creen que pueden sumar un espacio en Río Negro.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de noviembre de 2021 · 07:35 hs
Comienza el escrutinio definitivo: Juntos por el Cambio cree que puede sumar bancas
Foto: Telam

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se desarrollaron el domingo en todo el país comenzará hoy a las 18 en la mayoría de las provincias, a cargo de la justicia nacional electoral, aunque en algunos distritos el recuento recién se iniciará mañana, como en el caso de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el conteo definitivo de sufragios comenzará hoy desde las 18 y estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

En algunos casos, sin embargo, arrancará mañana a primera hora, se puntualizó, en el marco de una normativa que establece el inicio del recuento en las 48 horas siguientes a la elección general, de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

En este caso hay ciertas expectativas por lo que pueda suceder con el conteo final de los votos, ya que hay partidos que confían en que podrán sumar alguna banca de las que se confirmaron por el escrutinio provisorio del domingo electoral.

Es el caso de Juntos por el Cambio. La coalición opositora cree que puede llegar a obtener un espacio más en tres provincias: Jujuy, La Rioja y Buenos Aires. En esos distritos el resultado fue sumamente parejo y la pelea para alcanzar una banca será voto a voto. Por su parte, en el oficialismo tienen la esperanza de que suceda lo mismo en Río Negro.

Estos resultados son claves para la repartija de jefaturas de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados, ya que por el momento el Frente de Todos se quedó con la primera minoría, con 118 bancas, contra 116 de Juntos por el Cambio.

El otro que está atento al escrutinio es Florencio Randazzo, quien quedó afuera el domingo, pero cree que con el recuento puede llegar a ingresar, "robándole" una banca a Avanza Libertad, partido de José Luis Espert, que momentáneamente se quedó con tres asientos en el Congreso.
 

Archivado en