Los intendentes que lograron salvar las pilchas en su tierra

Los intendentes que lograron salvar las pilchas en su tierra

Las PASO habían dejado en una situación incómoda a varios jefes comunales de los distintos frentes. Finalmente, algunos lograron revertir esa tendencia y en las elecciones generales revalidaron su gestión.

MDZ Política

MDZ Política

Algunos tuvieron que transpirar más de lo esperado. Otros no lograron dar vuelta el resultado y volvieron a sufrir un cachetazo en las urnas. La realidad en los distintos municipios mendocinos fue muy diferente y así como algunos intendentes se jactan del triunfo arrollador que lograron otros se conforman con haber salvado la ropa.

En Malargüe, por ejemplo, el ganador de las PASO había sido el voto en blanco. Esto había dejado en una situación incómoda a su intendente, Juan Manuel Ojeda, que con el resultado del domingo puede presumir el cambio que consiguió. Finalmente el frente Cambia Mendoza se impuso con el 43,5% de los votos contra el 27,7% del Frente de Todos y el 16,5% del Partido Federal. El voto en blanco en las generales bajó del 30% al 16%.

Un sabor agridulce le quedó por ejemplo al intendente de Rivadavia, Miguel Ronco. Si bien la victoria de Cambia Mendoza fue contundente con el 40,34% de los votos, en la categoría concejales apenas le sacó cuatro puntos a la lista del Partido Verde que llevaba como candidato al exintendente radical Ricardo Mansur. En ese segmento Cambia Mendoza tuvo el 45% de los votos contra el 31% de la lista de Mansur.

Otro intendente que puede festejar en comparación a lo ocurrido en las PASO es el de San Carlos, Rolando Scanio. Si bien en las primarias había perdido ante el Frente de Todos, en las elecciones generales se impuso con claridad y el Frente de Todos terminó tercero. En segundo lugar se ubicó el Partido Verde, que llevaba como candidato a senador nacional al sancarlino Marcelo Romano.

En San Martín en las PASO Raúl Rufeil apenas había ganado por escaso margen pero este domingo consiguió un resultado contundente y Cambia Mendoza se quedó con el 46% de los votos contra el 31% del Frente de Todos.

Los intendentes que peor la pasaron el domingo fueron Matías Stevanato (Maipú) y Emir Félix (San Rafael). Al igual que en las PASO el frente Cambia Mendoza se impuso en ambos territorios peronistas. En San Rafael fue solo por cuatro puntos, pero en Maipú el Frente de Todos perdió por 14 puntos de diferencia.

En el resto de las comunas, al igual que en las PASO los oficialismos lograron triunfos contundentes. Es el caso de Cambia Mendoza en Las Heras, Guaymallén, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Junín, General Alvear y Tupungato. Lo mismo ocurrió en las comunas peronistas de Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Tunuyán.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?