El Frente de Todos creció en todo el Conurbano, pero en un lugar casi hace el milagro
Tal como había adelantado MDZ, en todos los municipios del Conurbano bonaerense se produjo un crecimiento sustancial del Frente de Todos. Pero fueron los distritos de la Primera Sección Electoral, la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, los que hicieron que el resultado final fuera tan ajustado contra todos los pronósticos previos.
Te Podría Interesar
Malvinas Argentinas, con Leonardo Nardini a la cabeza, fue el embanderado de esta recuperación al obtener el 52% de los votos en su localidad. Como bien había advertido en la previa de las PASO, quedó a diez puntos de la elección de 2019, pero "siempre perdemos ese porcentaje entre una presidencial y otra legislativa", ya había amortizado.
Fue en esta región del Gran Buenos Aires donde el Frente de Todos recuperó linealmente los cinco puntos que muestra el resultado final. En las PASO, en esa sección, el oficialismo provincial había perdido por 40% a 33%. En la noche de ayer, el resultado fue de 39% contra 38%.
Esta cifra le permitió conseguir un senador más de los que ponía en riesgo por la Primera Sección. Si se hubieran mantenido el resultado de las primarias, el exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, habría sido electo porque Juntos hubiera podido elegir cinco candidatos. Sin embargo, ahora, la que llega al senado es la massista Sofía Vanelli, actual concejal de Vicente López.
En Morón, de donde es Tagliafero, ubicado en el "corazón del Oeste", se dio una particular situación. Ambas fuerzas, Juntos y el Frente de Todos, subieron considerablemente sus respectivas performance y llevó el resultado de 44% a 34% a 48% a 38% respectivamente.
Moreno fue la otra localidad de la región que mostró un fuerte crecimiento con respecto de las PASO, al conseguir 7% más en uno de los municipios más habitados de la sección. También los vecinos Luján y General Rodríguez, ambos manejados por intendentes de La Cámpora, en las que perdieron, también hubo un fortísimo crecimiento de casi 10% en ambos casos. Pero Leonardo Boto y Mauro García perdieron ante los candidatos de Juntos, Rita Salaberry y Darío Kubar, respectivamente.
El caso más enigmático, donde se ve la mano de los dirigentes locales con toda su magnitud, es San Fernando, el distrito conducido por la familia Andreotti. Allí, la lista local, ganó 48% contra 33%. Esa diferencia, de 15%, se esfumó para candidatos a diputados nacionales, donde todo quedó mucho más estrecho, 40% a 39% mientras que para senadores provinciales ganó Juntos, 40% a 39%.
Uno de los pocos lugares donde se revirtieron los resultados de la PASO fue General San Martín, distrito conducido políticamente por el ministro Gabriel Katopodis. Después de perder 40% a 35%, ahora los números fueron 39% contra 38%. Para que se diera este resultado influyó muchísimo el trabajo casa a casa realizada por el oficialismo y la retirada de los referentes más importantes de la oposición de Juntos que habían sido derrotado en la interna de septiembre pasado, que antes de acompañar y posiblemente empoderar a un nuevo candidato, decidieron boicotearlo, y eso también influyó en la derrota de Diego Santilli.
En el otro extremo del Conurbano, en cambio, conocido como la Tercera Sección electoral, la situación no cambió demasiado con respecto de las PASO de septiembre, donde el Frente de Todos subió sólo 3% con respecto a aquel resultado.
En La Matanza, las masivas manifestaciones en reclamo de mayor seguridad, casi no movieron el amperímetro y la elección sólo hizo perderle al intendente Fernando Espinoza 1% contra los candidatos de Juntos, que crecieron proporcionalmente ese porcentaje.
En Avellaneda, ambas fuerzas crecieron por igual. De 42% a 33%, ahora los resultados fueron 49% a 39%. Sin embargo, donde se produjo el "batacazo" fue en Quilmes, donde la camporista Mayra Mendoza ganó por dos puntos cuando en las PASO había perdido por 7%. El Frente de Todos creció cinco puntos mientras que Juntos cedió tres.
Nuevamente fue Florencio Varela el distrito abanderado de la remontada en la región. Con 50%, se distanció 26% de Juntos mientras que en Lomas de Zamora, Martín Insaurralde estiró la diferencia cuatro puntos más. El único distrito que perdió en todas las categorías fue Lanús, donde el intendente Néstor Grindetti revirtió la derrota de las PASO y se impuso 41% contra 40% a los candidatos representados por el camporista Julián Álvarez.


