Cumbre Iberoamericana

Alberto Fernández destacó la donación de vacunas que realizó Argentina

El presidente participó del trigésimo aniversario de la Cumbre Iberoamericana de manera virtual y resaltó la "solidaridad" demostrada durante la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de noviembre de 2021 · 15:46 hs
Alberto Fernández destacó la donación de vacunas que realizó Argentina
Alberto Fernández participó de manera virtual en la Cumbre Iberoamericana.

El presidente Alberto Fernández participó del trigésimo aniversario de la Cumbre Iberoamericana de manera virtual y resaltó la "solidaridad" demostrada por la comunidad iberoamericana durante la pandemia.

El mandatario destacó que Argentina "donó un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus". La reunión se realizó esta tarde para poner de relieve la cooperación y relevancia estratégica del proyecto birregional, a través de una videoconferencia.

El encuentro fue coordinado desde la Casa de América, en Madrid, y contó con el el rey Felipe VI como anfitrión. Además participaron el presidente de España, Pedro Sánchez, y sus pares de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

El encuentro tenía como objetivo debatir, en dos paneles, los avances y los desafíos de este espacio de concertación política, así como el trabajo compartido para lograr una recuperación conjunta frente a la grave crisis sanitaria global. 

Durante su mensaje, Fernández destacó las necesidades de "los países de renta media, que quedan en una zona gris, con una acumulación de pobreza importante", y dijo que "es la hora de que innovemos en materia financiera" con eje en la "solidaridad" e "insistir" en que los países más ricos "puedan ceder los derechos voluntarios de sobregiro que no utilizan" a los menos desarrollados.

La primera cumbre fue organizada en abril de este año y tuvo como eje central la salida económica frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

"Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus" fue el lema de aquel encuentro, en el que el presidente argentino expuso dos propuestas sobre el "acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19", y, otra que cuenta con apoyo unánime, sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

Archivado en