En la Provincia de Buenos Aires, Juntos se tiene fe: creen que mantienen la ventaja

En la Provincia de Buenos Aires, Juntos se tiene fe: creen que mantienen la ventaja

En Juntos creen que mantienen la ventaja lograda en las PASO en el distrito más grande del país.

MDZ Política

MDZ Política

El resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires marcará el termómetro político por el impacto que tiene ese distrito. Fue justamente el peso de ese resultado en las PASO el que cambió el panorama político. En el frente Juntos están confiados en mantener la diferencia. Las encuestas a boca de urna marcan una ventaja de menos de 5 puntos, aún dentro de márgenes reversibles. 

El mano a mano entre Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz es una de las contiendas más atractivas, pero en realidad hay mucho más en juego. La Provincia elige 35 diputados nacionales y es clave en el armado del Congreso. Juntos pone en juego los cargos que fueron electos en 2017, cuando ganaron la elección. Por eso no habría cambios dramáticos, porque se espera un resultado ajustado. 

En la oposición tenían un desafío particular y difícil de medir antes: mantener el volumen de votos que obtuvieron en las PASO y, particularmente, los votantes de Facundo Manes. El candidato radical tuvo un buen desempeño y traccionó para que el frente se imponga. Dada esa necesidad, es que Diego Santilli sumó a Manes a la campaña desde la noche del escrutinio de septiembre. 

Victoria Tolosa Paz, la cabeza de lista del Frente de Todos. 

Fuera de los candidatos, también se juega el peso de los intendentes del conurbano y también la estructura del poder del oficialismo. En detalle es cuánto mantienen Máximo Kirchner y Axel Kicillof del poder que lograron en 2019 y que incomodó a muchos jefes comunales. Incluso hoy hubo fuertes versiones de algunas.  

Uno de los bocas de urna al que accedió MDZ le daba a la lista encabezada por Diego Santilli 41,4% de los votos, contra 37,5% de Victoria Tolosa Paz. El resto, muy lejos: José Luis Espert quedaría con el 7,3% de los votos, Nicolás del Caño con el 6, 8%, Florencio Randazzo el 5.2% y Cynthia Hotton el 1,9%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?