Legislativas 2021

Restricciones sanitarias en elecciones: los cambios que habrá en esta votación

MDZ Radio habló con Gustavo Mason, subdirector de la Cámara Nacional Electoral, quien habló de la situación sanitaria y las medidas que tomarán para esta jornada de sufragio

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 13 de noviembre de 2021 · 21:45 hs
Restricciones sanitarias en elecciones: los cambios que habrá en esta votación

Las elecciones PASO celebradas el pasado 12 de septiembre se vieron teñidas por las particularidades que impuso la pandemia de COVID-19 y si bien este 14 de noviembre, de cara a las elecciones generales, la situación no está superada, el país transita un mejor momento sanitario, por lo que se espera que haya cambios en este sentido.

Para conocer esas modificaciones, MDZ Radio consultó con Gustavo Mason, subdirector de la Cámara Nacional Electoral, quien comentó que durante este tiempo han estado trabajando "para modificar el protocolo sanitario previo al de las PASO y se le ha solicitado a cada junta nacional electoral de distrito que con el apoyo de las autoridades sanitarias evalúen realizar las filas de votantes dentro del establecimiento" y que en lo posible estén discriminadas por mesa.

De esta manera, se diferenciaría de la elección pasada ya que entonces había  una fila única y el facilitador sanitario salía e indicaba quiénes debían pasar. "Esto generaba demoras, no ha sido el mejor momento", reconoció Mason al respecto.

De tal modo, resaltó que el resto de las medidas sanitarias serán similares a las de los comicios anteriores. De manera que la ventilación cruzada, el uso de barbijo, la exposición del DNI y la utilización de lapiceras propias, seguirán vigentes.

Por otro lado, al ser consultado sobre el porcentaje de asistencia a los comicios, Mason comentó que "el registro de infractores ha quedado con un 10% más de lo que normalmente puede llegar a tener. El porcentaje de votantes asciende al 67%, un poco más bajo que en anteriores PASO". Sin embargo, dijo que creen que esto ha sido producto del temor de los electores a posibles contagios de coronavirus.

Asimismo, señaló que esperan que no suceda ahora porque la situación epidemiológica es positiva y se sabe que "los actos electorales no han sido vectores de contagio".

Archivado en