Interna que crece

El eje Patricia Bullrich - Javier Milei, la piedra de la discordia en Juntos por el Cambio en la Capital

El mal momento que pasó Patricia Bullrich en el cierre de campaña de María Eugenia Vidal en CABA anticipa para muchos lo que se viene. Creen que va a ser una dura convivencia por el 2023, donde las palomas apuntan contra ella y Mauricio Macri por su coqueteo con Javier Milei.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 12 de noviembre de 2021 · 08:00 hs
El eje Patricia Bullrich - Javier Milei, la piedra de la discordia en Juntos por el Cambio en la Capital
Foto: Prensa Cambia Mendoza

Con Milei no se habla”, fue el cántico que interrumpió a Patricia Bullrich en su discurso durante el cierre de campaña de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. La presidenta del PRO fue con poco entusiasmo a ese acto por las tensiones que mantiene con tres dirigentes de peso en su distrito: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió. Pero nunca se hubiera imaginado que le iban a hacer pasar un mal momento cuando fue una de las protagonistas de la campaña electoral nacional de JxC.

“A menos que algunos Corea del Centro estén pensando arreglar con Massa y Alberto, la Democracia y la Libertad nos exigen hablar con todo defensor de la República para sacar al kirchnerismo en el 2023. No sean mezquinos, no es momento de internismo. Hay que estar Juntos y Cambiar”, fue la respuesta oficial de Bullrich, a través de la cuenta de Twitter de su estrecho colaborador Damián Arabia, quien se denomina como “militante de la Libertad”.

“Lo que pasa el miércoles habla de lo que se viene, va a ser…duro”, comenta a MDZ un diputado nacional del PRO del interior cercano a la exministra de Seguridad. Otro dirigente de ese partido considera que “la movida fue orquestada por Martín Lousteau y Lilita, no sabemos si tuvo el aval de Horacio, pero así no se puede convivir hasta el 2023”. El vocero agrega que la alianza oficialista porteña “no soporta como mide Patricia y que además se lleve bien con Javier Milei”.

Paradójicamente este espacio político se encamina a un triunfo a nivel nacional el domingo envuelto en rencillas internas. Desde el larretismo siguen ofendidos con Bullrich por darle aire a al candidato libertario. “Ella salió con ese jueguito para sacarle votos a María Eugenia, no quiere que llegue al 50% porque ella se consideraba mejor candidata”. Pero desde el sector de los “halcones” plantean que el desafío “no es sólo contra Patricia, están preocupados por el regreso de Mauricio Macri y su mejora en las encuestas”.

Toda esta interna y los conflictos se van a trasladar al bloque de diputados que quede conformado a partir del 10 de diciembre. El ala dura cree que van a ser más que “las palomas”. Lo que no queda claro es quien va asumir ese protagonismo frente a Cristián Ritondo que apunta a quedarse con la presidencia del interbloque en lugar del radical Mario Negri. La otra gran incógnita es quien va a generar más consenso si es que JxC es primera minoría y apunta a desplazar a Sergio Massa de la Cámara de Diputados.

¿Será Diego Santilli o es el objetivo de Vidal, aunque ella lo niegue? ¿Cómo va a ser la convivencia de “los halcones” con el bloque de Milei? ¿El libertario decidirá formar un bloque de con José Luís Espert? ¿Ricardo López Murphy va a levantar el perfil o seguirá pintado de amarillo como dicen sus detractores? Demasiadas incógnitas para un espacio político en crecimiento, pero con diferencias cada vez más agudas entre los socios principales. Evidentemente, Milei no es una la única piedra de la discordia.

Archivado en