después del 15

La curiosa estrategia que analizan Cristina Fernández y Máximo Kirchner que enojará en el peronismo

La vicepresidenta y su hijo analizan posibles estrategias a seguir a partir del próximo lunes 15 de noviembre, con una de esas ideas tomando cada vez mayor fuerza pese a que podría perjudicar definitivamente al presidente Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de noviembre de 2021 · 04:49 hs
La curiosa estrategia que analizan Cristina Fernández y Máximo Kirchner que enojará en el peronismo
Foto: TELAM

A solo tres días de las elecciones legislativas, la incertidumbre continúa reinando en el Frente de Todos. Ante a la nula expectativa de revertir los resultados de las PASO, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner analizan posibles estrategias a seguir a partir del próximo lunes 15 de noviembre, con una de esas ideas tomando cada vez mayor fuerza pese a que podría perjudicar definitivamente al presidente Alberto Fernández y al resto del peronismo más tradicional.

Luego de la derrota en las primarias del 12 de septiembre pasado, Cristina Fernández de Kirchner desató un vendaval en el Frente de Todos al exigirle a Alberto Fernández profundos cambios en el gabinete, lo que incluyó aprietes en público y renuncias masivas de los funcionarios que le responden políticamente. Así, la vicepresidenta inició junto a Máximo Kirchner (no demasiado convencido al principio) un proceso de enfriamiento en sus relaciones con el presidente que también se extendió al resto del PJ, y una consolidación de su poder alrededor de La Cámpora, que actúa como un blindaje frente a las críticas de la oposición.

En consecuencia, lo que sucederá con los resultados de los comicios de este domingo será clave para configurar la precaria existencia misma del oficialismo como una unidad, con opciones que van desde intensificar las intervenciones de Cristina Kirchner en las decisiones del Ejecutivo hasta romper con el peronismo y formar un bloque puramente kirchnerista ya pensando en el armado electoral del 2023.

Mientras se recupera de una operación, Cristina Fernández de Kirchner analiza cómo continuar su vínculo con Alberto Fernández y el PJ.

"La gran incógnita por estas horas es qué hará Cristina Fernández de Kirchner después de las elecciones. En el Frente de Todos deshojan la margarita planteando una hipótesis obvia: la vicepresidenta considera a Alberto Fernández como un ‘dibujado’ y toma el control definitivo del gabinete", planteó el periodista Beto Valdez en el programa Somos Nosotros, del canal LN+, sobre las teorías que se barajan en el oficialismo respecto al comportamiento de 'la Jefa'.

Sin embargo, "otra versión habla de una especie de ‘repliegue táctico’ de Cristina y Máximo Kirchner en un Senado sin quórum propio", lo cual si bien "no significa el extremo de pasarse a la oposición, sí tomaría una postura 'casi neutral' y que Alberto se arregle como pueda", añadió.

"Acá no hay nada planificado, todo es un desorden absoluto que nunca se vio en ningún gobierno. Me parece que el escenario del status quo haciéndose los distraídos para que no explote todo, quizás sea lo que empiece a primar a partir del domingo a la noche", concluyó el también columnista de MDZ.

Archivado en