En CABA

El voto de un sector importante se polariza entre Javier Milei y María Eugenia Vidal

Por primera vez el voto de la familia militar se va a dividir frente a la oferta electoral porteña. Hay una evidente polarización entre Javier Milei-Victoria Villarruel y María Eugenia Vidal-Ricardo López Murphy. Voceros del sector dicen que dos tercios están con el economista y un tercio con JxC.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
El voto de un sector importante se polariza entre Javier Milei y María Eugenia Vidal
Foto: Telam
El voto de un sector importante se polariza entre Javier Milei y María Eugenia Vidal
Foto: Twitter
ver pantalla completa

El voto militar, entre el personal en actividad, retirados y fuerzas de seguridad, con su influencia sobre el grupo familiar, se estima que ronda el millón de personas. Esto sería entre 3% y 4% del total del padrón nacional. El termómetro siempre lo da la Antártida. En las PASO el Frente de Todos quedó en quinto lugar demostrando el rechazo de los uniformados a esa oferta electoral. Se impuso Juntos por el Cambio con el 66,04% y sorprendió el 13,5% de “Somos Fueguinos” que lidera la referente local Liliana “Chispita” Fadul, una peronista de derecha.

Tradicionalmente el voto de la “familia militar” suele moverse en bloque y casi siempre contra el kirchnerismo. En esta oportunidad se percibe una excepción en la Ciudad de Buenos Aires, el escenario de un Frente de Todos debilitado está generando una inédita polarización entre los tradicionales votantes de JxC, más especialmente al PRO, y la irrupción de Javier Milei con la Libertad Avanza.

El padrón porteño de uniformados y familiares es más importante que el bonaerense. Muchos oficiales retirados y en actividad del Ejército y la Armada tienen domicilio en Palermo, Belgrano y Barrio Norte, mientras que el segmento de suboficiales reside en la Zona Sur de CABA. También tienen predicamento los grupos de WhatsApp y Facebook de las promociones militares o de hijos que se hicieron en amigos durante los destinos de sus padres en el interior del país.

“Hace tiempo que no se percibe tanto debate en torno a votar por el PRO o apoyar a Milei”, dice un oficial en actividad sorprendido por el fenómeno. Si bien el sector aprueba en líneas generales la gestión de Mauricio Macri en comparación con las actuales autoridades, lo cierto es que la conformación de la lista del oficialismo porteño le “hace ruido” a varios, a excepción de la presencia de Ricardo López Murphy, quien goza de buena imagen en el sector por su paso por el Ministerio de Defensa, aunque lo ven un tanto "condicionado" en su discurso inicialmente más duro.

“Actualmente dos tercios se están inclinando por Milei y un tercio por María Eugenia Vidal”, comenta un retirado que hace las veces de operador de las demandas y preocupaciones tanto de retirados, como en actividad y familiares. Agrega que el economista libertario atrae “a los más jóvenes por su estilo disruptivo”, en cambio los de 50 para arriba se sienten comprometidos con el discurso de Victoria Villarruel, candidata número dos de La Libertad Avanza.

La fuerte defensa de la abogada por la memoria y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo de los años 70 tienen muchas adhesiones al ser la única opción electoral que levanta esa bandera. Además, también tracciona votos María Fernanda Araujo que ocupa el lugar número 4 en la boleta libertaria. Llegó en representación de NOS y es la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur (actualmente con licencia). Hermana de Elbio, veterano de guerra que murió en combate.

El terrorismo de los 70' y Malvinas son dos símbolos muy fuertes en la familia militar. El año próximo se cumplen 40 años del conflicto bélico en el Sur y Araujo sueña con estar en la Cámara de Diputados. Polemizó muy fuerte con la candidata de JxC Sabrina Ajmechet, quien en sus tuits viejos ponía en duda la soberanía argentina sobre el archipiélago.

También genera resquemor en el sector la figura de Vidal por no haber vetado la ley provincial que obliga a poner la cifra de 30.000 desaparecidos en los documentos oficiales. Además, le critican su relación cercana con Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Pero otros votantes de la familia militar prefieren obviar estas cuestiones polémicas y apoyar a Juntos por el Cambio sin mucho entusiasmo, pero con el criterio del voto útil contra los K.

Del otro lado de la General Paz el voto uniformado está más alineado con Diego Santilli para oponerse al oficialismo. Sin embargo, en algunas ciudades con tradición militar como los alrededores de Campo de Mayo, Bahía y Punta Alta por la presencia de la Base Naval de Puerto Belgrano, hay un voto del sector más comprometido con José Luís Espert por su perfil liberal y con buena llegada a las Fuerzas Armadas.

Archivado en