renuncias

La carta secreta de Cristina Fernández de Kirchner para ganarse a la Corte

La sorpresiva renuncia de Helena Highton de Nolasco como jueza de la Corte Suprema de Justicia le abrió una inesperada oportunidad a la vicepresidenta para evitar en lo posible que avancen importantes causas por corrupción que la tienen como principal imputada.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de octubre de 2021 · 02:13 hs
La carta secreta de Cristina Fernández de Kirchner para ganarse a la Corte
Foto: EFE

La sorpresiva renuncia de Helena Highton de Nolasco como jueza de la Corte Suprema de Justicia le abrió una inesperada oportunidad a Cristina Fernández de Kirchner para evitar en lo posible que avancen importantes causas por corrupción que la tienen como principal imputada.

En lo que se interpretó como un quiebre profundo en el entramado de relaciones entre los titulares de la Corte Suprema, Helena Highton de Nolasco presentó su dimisión irrevocable como jueza a partir del 1 de noviembre próximo, lo que provocará una nueva vacante en el máximo tribunal que funcionará solo con cuatro miembros que tampoco tienen buenos vínculos: con Ricardo Lorenzetti quedando totalmente aislado, el resto de los magistrados Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosencrantz y el nuevo presidente Horacio Rosatti tendrán en sus manos la difícil tarea de alcanzar consensos para resolver múltiples expedientes que se acumulan en sus despachos ante la falta de acuerdos entre ellos.

Además del terremoto que provocó en la Corte, la renuncia de Highton de Nolasco también generó cierto impacto en el Gobierno nacional. La jueza de 78 años era una de las principales aliadas de Alberto Fernández en la Justicia y prácticamente el único canal estable del oficialismo con el máximo tribunal. Buena parte de esa buena relación ya se había dañado seriamente luego de Cristina Fernández de KIrchner apuntara contra la magistrada al criticarla por permanecer en su cargo pese a haber superado la edad máxima permitida en la constitución, aunque también la vicepresidenta no podía contener su malestar por las decisiones que le eran adversas a sus intereses en las causas que la investigan por corrupción.

La partida de Helena Highton de Nolasco inquieta a la Corte y al Gobierno.

De todas formas, no todos están de acuerdo sobre cuánto preocupa a la vicepresidenta la salida de Highton. En el programa +Voces, del canal LN+, el periodista Tato Young admitió que esta renuncia "es una mala noticia para Cristina Fernández de Kirchner y el Gobierno, porque desequilibra el poder en la Corte Suprema de Justicia en contra del kirchnerismo"; en cambio, el abogado Félix Lonigro opinó lo contrario: "No sé hasta qué punto es tan mala noticia para el Gobierno, porque la posibilidad de designar a un juez de la Corte es interesante ya que puede poner a alguien amigable". 

"Sin dudas que Cristina Fernández de Kirchner ya está pensando en el reemplazante de Highton. De hecho, basta con que Cristina le imponga un nombre a Alberto Fernández para que éste lo proponga en el Senado. Con o sin degradación política, la vicepresidenta va a custodiar más sus propios intereses que la idoneidad de un juez de la Corte", advirtió.

En ese sentido, el periodista y columnista de MDZ Radio, Paulino Rodriguez, adelantó que el Gobierno aprovechará la oportunidad e "intentará ampliar la Corte con paridad de género", es decir, que propondrá la inclusión de "tres integrantes adicionales que deberán ser mujeres" para formar parte del máximo tribunal. "Será la carta de negociación con la oposición", admitió respecto a la única chance que tiene el kirchnerismo para destrabar el nombramiento del o las reemplazantes de Highton.

Archivado en