Tribunales

Los dos cargos en disputa que agitan el juego de poder en la Justicia Federal

Hay dos vacantes en la Cámara Federal y no se logra consenso en el Consejo de la Magistratura. El oficialismo nacional considera "opositora" a la Cámara y desconfían. Los candidatos y cómo pueden quedar los equilibrios de poder.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 5 de octubre de 2021 · 12:55 hs
Los dos cargos en disputa que agitan el juego de poder en la Justicia Federal
Foto: Alf Ponce/MDZ

La Cámara Federal de Mendoza tiene una historia reciente compleja, desde que tuvo que ser reconstruida tras la destitución de los jueces que fueron cómplices de la dictadura. Ahora, con la necesidad de cubrir dos vacantes vuelve el juego de poder alrededor del cuerpo que gobierna Tribunales Federales en la región. Esa disputa se trasluce en el Consejo de la Magistratura, donde hubo dictámenes diferentes para el armado de las ternas de postulantes para nombrar a esos jueces. 

El jueves se realiza la audiencia pública, pero luego el Consejo de la Magistratura debe votar y decidir qué ternas se elevan para que el presidente Alberto Fernández decida los reemplazos. En el kirchnerismo tienen a la Cámara mendocina como "opositora" y relacionan directamente a su presidente, Pérez Curci, con el macrismo. Porque fue funcionario de María Eugenia Vidal y también porque lo relacionan con la familia Mahiques. La tensión con la Cámara también salió a relieve con el proyecto de reforma judicial donde, entre otras cosas, buscaban sacarle jurisdicción regional. 

Pérez Curci, el presidente de la Cámara. 

El nombramiento de dos camaristas supone barajar y dar de nuevo en el esquema de poder interno. De los 4 camaristas, uno solo tiene alguna vinculación con el peronismo. Por eso si se extrema la especulación política, el oficialismo podría buscar equiparar fuerzas. 

No solo la política tiene los ojos puestos en la Cámara. También dentro de Tribunales. El juez Walter Bento, que está procesado por delitos graves, incluyó en su estrategia de defensa acusaciones de parcialidad hacia la Cámara. Le atribuye, incluso, ser parte del supuesto "lawfare" en su contra. 

La Cámara es presidida por Juan Ignacio Pérez Curci y la integran Alfredo porras, Manuel Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios.

Los candidatos

El Consejo de la Magistratura elevó 9 nombres para las audiencias públicas. No todos van a pasar los filtros, pues el propio Concejo debe elegir 6 postulantes para 2 cargos. 

Sergio Rocamora es uno de los candidatos para ocupar un lugar en la Cámara, pero además postula para otro juzgado vacante. Es un conocido abogado de Mendoza que surgió desde Prodelco, una organización de defensa de los consumidores, pero luego tuvo un paso por la gestión política. Fue subsecretario de Justicia en el Gobierno de Francisco Pérez y allí tiene una vinculación con el peronismo. Además fue abogado defensor de algunos exfuncionarios, como Omar Parisi. El fiscal Federal Miguel Baquini también se postula. Otra novedad es la presencia de José Elías, un mendocino que "emigró" a Buenos Aires y es un influyente asesor de la Corte Suprema de la Nación, como secretario de Carlos Rosenkrantz, el ex presidente de ese tribunal. Ana Paula Zavattieri, otra de las candidatas, es parte de Tribunales Federales como secretaria de Cámara.

Viviana Beigel, una de las candidatas. 

Viviana Beigel está preseleccionada en el grupo que irá a la Audiencia y tiene altas chances de quedar en las ternas. Es especialista en derechos humanos, querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad. Es pareja de Pablo Salinas, que recientemente fue nombrado por como integrante del Tribunal Oral de Mendoza. El abogado Emanuel Saldi (docente de la Universidad de Congreso) también fue preseleccionado, igual que Mauricio Javier Martínez Rivas Ruzo, que es relator de la Sala 2 de la Suprema Corte de Mendoza. 

Dos de los integrantes del grupo preseleccionado que estuvieron en la disputa son el juez Civil de Mendoza Alfredo Dantiacq, que fue nombrado durante la gestión de Alfredo Cornejo. El otro es Francisco Javier Pascua, actual fiscal Jefe del área de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal. Pascua fue nombrado en ese cargo luego de que sorpresivamente fuera removido Sebastián Capizzi de ese puesto. 

Archivado en