Acto radical

Facundo Manes piensa en una nueva etapa con candidaturas cruzadas

Facundo Manes, Maximiliano Abad y los organizadores del acto de Ferrocarril Oeste están exultantes por la convocatoria y la regeneración de cierta mística radical que había quedado aletargada y hasta dominada por el PRO de Mauricio Macri.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare sábado, 30 de octubre de 2021 · 20:35 hs
Facundo Manes piensa en una nueva etapa con candidaturas cruzadas
Foto: TELAM

"Nosotros planificamos cada decisión con mucho tiempo de antelación. Y si ahora creemos que Facundo (Manes) puede ser presidente es porque está preparado y trabajará en cerrar la grieta y llevar certezas a una población que ha vivido angustiada desde mucho tiempo antes que la pandemia", le dijo a MDZ, uno de los dos radicales que más trabajó por su candidatura tras el acto de Ferrocarril Oeste, al que calificaron de "espectacular".

La dinámica de Juntos está atravesada, lamentablemente para los dirigentes bonaerenses, por la dinámica que le impuso Horacio Rodríguez Larreta en esta última etapa electoral. Desde el momento que trazó la estrategia de "lado a lado", colocando a su vicejefe de Gobierno como candidato a diputados nacional, y a la exgobernadora bonaerense en la Ciudad Autónoma.

"No nos vieron venir", se ríe y festeja Maxi Abad, que siempre sostuvo que su sociedad con el PRO le permitió colocar más legisladores, concejales e intendentes en toda la Provincia. Su acompañamiento para la incorporación de Manes a la política partidaria fue decisiva. 

El acto de Ferrocarril Oeste siguió generando comentarios y observaciones cruzadas. La ausencia de los porteños neo radicales como Martín Tetaz y Martín Lousteau fue algo muy nítido. Los que pero piensan creen que ellos, a través del diputado nacional Emiliano Yacobitti. Inclusive dejan abierta una ventana para que Enrique Coti Nosiglia termine mediando en este conflicto abierto por la creencia del senador porteño sobre el apoyo del neurocientífico en favor de Gerardo Morales en la candidatura a presidir el partido. 

Llamó la atención la presencia de Gustavo Posse junto con todos los otros intendentes bonaerenses radicales. El fue el único que acordó con Diego Santilli en las PASO de septiembre pasado. Pero también es el que logró el 46% de los votos radicales en la interna de marzo pasado. Manes no tiene candidato a gobernador radical con su nivel de conocimiento. Pero para que vuelvan a coincidir deben coincidir en más de un encuentro a solas. 

Facundo Manes piensa en una nueva etapa con candidaturas cruzadas

Tanto Facundo como Gastón están atentos a las reacciones partidarias ante cada opinión pública. Como cuando dijeron que era necesario que Mauricio Macri se presente a declarar más allá de que considerara que era una causa política. Solo escucharon la primera primera parte. 

Es que, en cierto sentido, su postura anti pro en la interna de Juntos hace dudar a muchos, inclusive a algunos correligionarios. "No, obvio que estamos con ellos en este espacio político y no con el kirchnerismo ni con ninguno de los que están fuera de acá. Solo exigimos reciprocidad, esa que debe darse por la transformación del frente tras la derrota de 2019 y la PASO de 2021.

Efectivamente, cuando Macri ganó la PASO de Cambiemos, en 2015, él consiguió 28% contra 3% de Ernesto Sanz y 1,5% de Elisa Carrió. "Hoy, si se computa todo el país, estamos 45% contra 45%" dicen en el radicalismo bonaerense, por eso creen imprescindible la modificación de la manera de tomar decisiones. 

"Nos operan y tiran versiones de todo tipo, calibre y color para desgastarnos. No vamos a entrar en eso", le dijo un referente manesista a MDZ en referencia a la publicación de un acuerdo supuesto con Wado De Pedro. El ministro del Interior conoció a Facundo Manes, como también lo hizo la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, en INECO, el instituto conducido por el facultativo. Al ministro lo ayudó a corregir bastante su problema en el habla. "Eso es todo".

No lo dicen, pero seguramente seguirán recordando como Lousteau fue el autor de la resolución 125 que provocó la reacción del campo que hoy todavía fastidia a los productores rurales. 

Ferrocarril Oeste parece haber sido un nuevo inicio para los radicales bonaerenses, que hasta modificaron su color rojo dominante por un rosa fuerte y una profusa modernidad en la presentación con la que pretende seguir cortando camino y acercarse al PRO, que en cuanto a comunicación visual y virtual le había sacado un gran trecho. 

Archivado en