Rodolfo Suarez ya está de licencia y hoy lo operan

Rodolfo Suarez ya está de licencia y hoy lo operan

El gobernador Rodolfo Suarez viajó ayer por la tarde a Buenos Aires para la operación. Mario Abed quedó a cargo de la provincia.

MDZ Política

MDZ Política

El gobernador Rodolfo Suarez será intervenido hoy en Buenos Aires por la arritmia cardíaca que tiene. Por eso, se tomó licencia por una semana y el vicegobernador Mario Abed quedó a cargo de la gobernación. Suarez viajo ayer por la tarde a la Ciudad de Buenos Aires para prepararse. 

La intervención se hará en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires, lugar en el que existe una tecnología que permite una mayor efectividad. El propio Suarez había dicho que su estado de salud es bueno, pero que necesitaba esa intervención para solucionar la arritmia. 

Qué tiene

La arritmia es un trastorno en la frecuencia o ritmo cardíaco que se divide en dos fases: diástole -cuando el músculo de relaja y la cavidad se llena de sangre- y sístole -el momento en el que el músculo se contrae y expulsa la sangre-. Este es un proceso rítmico y regular. Por eso las fluctuaciones en el mismo son un llamado de atención. 

Técnicamente a Suarez no lo operarán, sino que se hace una "ablación". Es un procedimiento para estabilizar la frecuencia cardíaca. Normalmente, hay señales eléctricas que provocan que el corazón se contraiga y para que ocurra deben seguir un camino exacto a través del corazón. Una interrupción en esta vía pueden desencadenar un latido cardíaco anormal.  

Para realizarla el profesional inserta una vía intravenosa en el antebrazo y se coloca un sedante. Se marcan los puntos de inserción de los catéteres para la ablación cardíaca y el médico guía el catéter a través de un vaso sanguíneo hacia el corazón. 

Según lo previsto, el 3 de noviembre Suarez volverá al trabajo habitual.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?