Justicia

ARA San Juan: un error del juez que fue aprovechado por la defensa de Mauricio Macri

El presidente Alberto Fernández deberá relevarlo del deber de confidencialidad de la ley de inteligencia.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 28 de octubre de 2021 · 15:25 hs
ARA San Juan: un error del juez que fue aprovechado por la defensa de Mauricio Macri
Foto: TELAM

En el marco de la causa por presunto espionaje a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan el expresidente Mauricio Macri estaba citado para este mediodía en el juzgado de Dolores para declarar en indagatoria ante el juez Martin Bava.

Luego de un rato de demora por problemas técnicos, finalmente el acto procesal comenzó con la lectura de la imputación.

“Se le imputa la comisión de las siguientes conductas ilícitas: Desde su cargo de presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos", comenzó. 

Acto seguido, se le leyeron 6 hechos diferentes que se le acusan. La sorpresa llegó minutos después cuando se le hizo saber al exmandatario que en virtud del carácter del imputado, el día 1 de octubre se le requirió a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si para este acto era necesario el relevamiento del secreto, lo cual fue respondido mediante nota AFI. En dicha respuesta, la Agencia Federal de Inteligencia refirió que "en virtud del rol que le cupo al imputado como Presidente de la República Argentina, la actual interventora no se encuentra facultada para relevarlo del deber de guardar secreto, atento al cargo que ocupó el imputado.”

En ese momento, la defensa solicitó que se suspenda el acto atento que consideraba que el relevamiento del secreto obrante en la ley 25.520, ( ley de inteligencia ) lo debe realizar debidamente el actual Presidente de la Nación. La fiscalía estuvo de acuerdo con el pedido y finalmente la audiencia se suspendió sin nueva fecha.

El juez Martin Bava emitió rápidamente una resolución donde dejó expuesto que la audiencia debió suspenderse para no afectar el derecho de defensa y evitar futuros planteos nulificantes. Para ello requirió al presidente de la Nación que de ser necesario “releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520?. Asimismo hizo saber que esto se vincula al requerimiento oportunamente cursado a la Agencia Federal de Inteligencia, para que informe si, en tenor del cargo que le cupo al imputado, correspondía revelarlo del deber ya mencionado.

Tras salir de la audiencia, Macri se subió rápidamente a su auto y se fue. Pablo Lanusse, su abogado defensor fue quien habló y manifestó “ El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar, la indagatoria se suspendió por un error del juez”. Asimismo dijo que es un “acto bochornoso” por haberse enterado hoy que Macri no había sido relevado. Quizá sin pensarlo luego de la jugada que quedó frustrada por la Cámara Federal de Mar del Plata al rechazar el planteo cuando el expresidente quiso apartar al magistrado por temor de parcialidad, ahora sin buscarlo se le apareció la pieza necesaria para poder hacer un jaque. Al menos hoy Macri salió airoso. La novela continuará.

Archivado en