Anses

Por qué Cristina Kirchner seguirá cobrando dos jubilaciones de privilegio

Desde Anses adhirieron a una solicitud de la vicepresidente de la Nación que pedía que la causa apelada en marzo sobre el pago de sus dos prestaciones fuera archivada. El organismo conducido por Fernanda Raverta le pegará dos jubilaciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 26 de octubre de 2021 · 19:04 hs
Por qué Cristina Kirchner seguirá cobrando dos jubilaciones de privilegio

La Administración Social de la Seguridad Social (Anses) solicitó ante la Justicia Previsional que se archive el juicio iniciado por Cristina Fernández de Kirchner en 2017 en reclamo del pago de dos jubilaciones que son consideradas de privilegio. Dicha solicitud fue producto del pedido formal realizado por la vicepresidenta, quien ya venía cobrando sus haberes desde abril de 2021, luego de que la última sentencia que le fuera favorable. La misma había quedado en marzo en ser apelada por el propio organismo estatal, en este caso Anses.

De las dos prestaciones, una es en carácter de expresidenta, mientras que la otra es por ser viuda de Néstor Kirchner, que también fue mandatario nacional. Lo que sucede es que uno de los pagos había sido suspendido durante el Gobierno de Mauricio Macri "por incompatibilidad legal", a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Social. De esta forma se provocó la demanda, la cual reclamaba tanto la restitución del pago mensual como de los montos retroactivos, incluyendo intereses y la devolución de lo descontado por el impuesto a las ganancias.

Fernanda Raverta se desempeña como directora de Anses y es una persona cercana a Cristina Fernández de Kirchner.

En detalle, la justificación de los pagos corresponde a lo que establece la ley 24.018, que en su artículo 5 especifica que la percepción de la asignación vitalicia de expresidente de la Nación es “incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.

En tanto, el reciente escrito presentado ante la Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social , el cual también fue firmado por el abogado Diego Hernán Ruiz González en representación de la Anses, sostiene que “la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta”, por lo que se solicita “que se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi parte, ordenándose el archivo de las presentes actuaciones”.

Archivado en