Entrevista

El candidato de la izquierda que busca ser tercero y asegura que los legisladores cobran como gerentes

El 14 de noviembre se disputarán las elecciones legislativas, el Frente de Izquierda busca posicionarse como la tercera fuerza en Mendoza. Lautaro Jiménez, candidato a senador nacional, aseguró que los legisladores de la provincia cobran como gerentes de empresas, entre otros beneficios.

Nimsi Franciscangeli sábado, 23 de octubre de 2021 · 07:06 hs
El candidato de la izquierda que busca ser tercero y asegura que los legisladores cobran como gerentes
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En pocas semanas se desarrollarán las elecciones legislativas generales, Mendoza, es una de las provincias que elige senadores y diputados nacionales. También hay que sumarle representantes para la Legislatura Provincial y Concejos Deliberantes.

Los candidatos al Senado de la Nación son quienes encabezan las listas y MDZ los entrevistó para saber qué quieren hacer en caso de ser elegidos.  Pero además de sus propuestas, los candidatos debieron definirse sobre algunos temas estratégicos.

El candidato a senador nacional del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, resumió cuáles son sus tres propuestas para presentar en el Congreso de la Nación si logra conquistar una banca. Entre ellas se ubica la Ley de Jubilación Vitivinícola, Ley de Protección del Agua y rebaja de la jornada laboral. Pero desde ese partido vuelven a usar como eje lo que ganan los legisladores en comparación con otros trabajadores. 

"Ley de Jubilación Vitivinícola, es algo por lo que se viene luchando desde hace muchos años. La segunda propuesta es alusiva a una Ley Nacional y Federal en cuanto a la protección del agua, ríos, glaciares y napas de aguas subterráneas que hoy están amenazadas por prácticas contaminantes del fracking y la mega minería. La tercera tiene que ver con la rebaja de la jornada laboral a 6 horas para que dicha reducción ayude a personas desocupadas y se puedan crear 900 mil puestos de trabajo en las 12 mil grandes empresas", describió el candidato. 

Mirá el video: tres propuestas en tres frases

El Frente de Izquierda es uno de los espacios políticos que se ha caracterizado por hacer público los bonos de sueldos de los legisladores y concejales. Actualmente, según lo que relató Lautaro Jiménez, el sueldo de un senador provincial supera los 250 mil pesos

Frente a ese salario, el candidato explicó que el sueldo de un docente quedó frenado en 50 mil pesos para quienes tienen 26 años de antigüedad y 30% de zona. "El legislador superó el umbral de 250 mil pesos. A esto se le suman otros privilegios como viajes, viáticos, que supera el millón de pesos anual, por cada senador y diputado. Estamos hablando de que realmente cobran como un gerente", sentenció. 

¿Cuánto gana un legislador?

Los políticos suelen ser criticados por no conocer los valores reales de los productos ya sean de alimentos o limpieza. En la entrevista se los puso a prueba y se les consultó: ¿Qué se puede comprar con 500 pesos para un almuerzo?  

Lautaro Jiménez respondió: "Con 500 pesos no se puede comprar mucho se dejan afuera las proteínas, salvo que compres un paquete de salchichas y un paquete de arroz para acompañar, es muy poco lo que te alcanza. No te alcanza para comprar pollo ni carne", finalizó. 

¿Se puede comer con $500?

 

Archivado en