MDZ en Santa Fe

Un trágico crimen amenaza con alterar la campaña electoral en Santa Fe

Hay conmoción en Rosario por un homicidio sucedido el martes por la noche. Los candidatos debieron reconfigurar su agenda y evitaron hablar del tema.

MDZ en Santa Fe jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:30 hs
Un trágico crimen amenaza con alterar la campaña electoral en Santa Fe
Foto: Telam

La saga de violencia que azota a Rosario registró esta semana un hecho que alteró los ánimos de la clase política. A diferencia de lo que venía sucediendo en las últimas semanas -cuando los homicidios se circunscribían a los protagonistas de la guerra narco-, resultó asesinado un joven arquitecto, generando una conmoción social que rematará esta tarde con una nueva marcha para exigir justicia y seguridad.

El propio intendente de Rosario Pablo Javkin planteó a través de su cuenta de Twitter que "el de Joaquín no es un asesinato más", mientras que a renglón seguido exigió mayor acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional en la materia: "Si vinieron fuerzas, por favor, que empiecen a cuidarnos mejor", remató.

El mensaje de Javkin, que apoya en las próximas elecciones a la candidata a senadora nacional Clara García (del Frente Amplio Progresista), apuntó directamente al reciente arribo de agentes federales, producido la semana pasada en el marco de una actividad encabezada por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

Aníbal Fernández

Al principio de esta semana, el propio Perotti había advertido que la lucha contra la violencia no dará resultados inmediatos: "Los balances tenemos que hacerlos con tiempo y con hechos", dijo en el marco de la apertura de ofertas para una obra pública, en la que fue consultado por la prensa sobre el principal problema de la provincia.

Poco más de 24 horas después que pronuncie esas palabras, el joven arquitecto Joaquín Pérez (34 años) llegaba al estacionamiento ubicado a 100 metros de su casa en el barrio de Arroyito. En ese momento fue abordado por delincuentes que intentaron robarle su auto. En el forcejeo le dispararon tres tiros, que le terminaron causando una muerte casi inmediata.

El profesional llegó hasta su casa y tuvo atenciones urgentes por parte de un vecino médico, pero terminó falleciendo al poco tiempo en el Hospital Alberdi. Tras el hecho, sus vecinos y familiares convocaron a una marcha para exigir justicia y mayor seguridad, que tendrá lugar este jueves por la tarde.

La marcha cuenta con el apoyo de la organización Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad, una entidad que funciona en red desde hace tiempo para hacer oír sus reclamos, conformada a principios de este 2021.

Salvo Javkin, las autoridades políticas en funciones no se han pronunciado sobre el hecho. Tampoco lo han hecho los principales candidatos, que prefirieron concentrar su agenda en otros lugares de la provincia. De todas formas, todos miran de reojo lo que pueda suceder en la convocatoria de esta tarde.

Archivado en