"Falta de respeto"

El intendente de Bariloche estalló contra Alberto Fernández por su carta

Gustavo Gennuso criticó en duros términos al presidente por la carta que le envió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, desestimando el pedido de ayuda en materia de seguridad para hacer frente al avance de los grupos mapuches.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 21 de octubre de 2021 · 16:31 hs
El intendente de Bariloche estalló contra Alberto Fernández por su carta
El incendio en un club de El Bolsón generó el pedido de intervención de la gobernadora de Río Negro. Foto: Noticias del Bolsón

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, estalló contra el presidente Alberto Fernández por la carta que le envió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, desestimando el pedido de ayuda en materia de seguridad para hacer frente al avance de la ola de violencia promovida por grupos mapuches radicalizados.

"Me pareció terrible la carta. Demuestra el grado de indefensión en el que estamos. Me parece una falta de respeto al federalismo en nuestro país", sostuvo Gennuso en diálogo con Cadena 3. "Es como decirle a un vecino que se haga cargo del problema de uno", agregó.

Fernández envió una polémica carta en la que prometió ayuda, pero le pidió a Carreras que sea el gobierno provincial el que garantice la seguridad en la región andina de Río Negro, afectada por ataques incendiarios y amenazas de agrupaciones que reclaman quedarse con tierras privadas o fiscales.

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, estalló contra Alberto Fernández.

"Estamos cansados de que gobierne desde la capital gente que no entiende lo que pasa en el país", agregó el intendente de Bariloche, que integra el frente Juntos Somos Río Negro, en el que milita la gobernadora. "Cualquier hecho violento no solo es repudiable, sino que tiene que ser investigado y se tiene que actuar para que no vuelva a suceder", completó Gennuso.

Carreras reclamó el auxilio de las fuerzas federales después del incendio del Club Andino Piltriquitrón, de El Bolsón, que incluyó una amenaza expresa contra ella. La mandataria dijo que no pedía sino que exigía la intervención nacional.

Fernández le respondió en su carta que "es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior". Pero consideró que "no es este el caso ni mucho menos", por lo que consideró "aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro".

La violencia mapuche viene creciendo en Río Negro.

El intendente de Bariloche defendió a Carreras y el accionar de la justicia rionegrina. "Ha actuado mucho más consistentemente que la Justicia Federal. ¿Por qué en Mascardi seguimos con tantos años de ocupación? El gobierno nacional deja hacer, y en el dejar hacer sigue creciendo esta situación", se lamentó Gennuso.

"La Policía de Río Negro ha hecho un buen trabajo. Ha intentado custodiar los territorios y logro desestimarse la toma, pero lo que es territorio nacional es un ámbito que corresponde a las fuerzas federales. Hablan del diálogo, tendrían que estar acá 24 horas intentando llegar a un acuerdo", completó el intendente de Bariloche.

 

Archivado en