Viajará a fin de mes

Claudio Burgos explicó por qué Suarez se operará en Buenos Aires y no en Mendoza

El gobernador anunció ayer que se tomará licencia entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre para someterse a una intervención por una arritmia cardíaca. Especialistas aclararon que esa misma intervención puede hacerse en Mendoza pero con otro porcentaje de efectividad.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:23 hs
Claudio Burgos explicó por qué Suarez se operará en Buenos Aires y no en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ayer el gobernador Rodolfo Suarez informó que debe operarse por una arritmia cardíaca. El mandatario señaló que se tomará licencia entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre para ser atendido en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). Al respecto, el cardiólogo Claudio Burgos dio detalles del problema que afecta al mandatario provincial y explicó por qué motivo le recomendaron realizarse la intervención en Buenos Aires en lugar de hacerlo en Mendoza.

"Es un método de cateterismo que tiene un 70% de efectividad en la primera sesión. Puede necesitar un retoque", detalló Burgos en MDZ Radio. Pero en este sentido, aclaró que el porcentaje de efectividad baja si la operación se hiciera en Mendoza porque la mejor tecnología hoy está en el ICBA.

"La computadora de mapping es un aparato caro que en este momento la que tenemos en Mendoza es mas antigua que la que está en Buenos Aires. Para aumentar los porcentajes de efectividad se lo van a hacer allá. Por la computadora de mapeo. Es para que tenga más chances de efectividad con la primera intervención", manifestó el profesional de la salud y aclaró que la intervención perfectamente puede hacerse en Mendoza pero que la precisión no es la misma.

En referencia al problema puntual, Burgos dio detalles sobre la arritmia que afecta al mandatario. "Se le detectó una arritmia supra ventricular que es una variedad de arritmia que genera un trastorno en la cantidad de latidos que se producen por minuto, con una aceleración de ese ritmo que produce un llenado deficiente del corazón que genera algo de síntomas. No es preocupante respecto a una complicación mayor pero es molesta y a veces hay que tratarlo", subrayó.

"El gobernador es muy deportistas y tiene una frecuencia de base un poco baja. Hay que hacer un procedimiento alternativo que se llama ablación por radio frecuencia. Consiste en poner un catéter -no es una cirugía abierta- se hace un mapping para identificar los sistemas de conducción y una computadora le dice al operador el informe. El electro fisiólogo aplica con otro catéter una cauterización destruyendo las vías accesorias aberrantes que son las responsables de la arritmia", explicó.

"Es una arritmia molesta que produce una disminución del riego sanguíneo y da una sensación fea y molesta. Sobre todo para una persona que hace deportes. Este es el mejor camino para solucionarlo", finalizó.

Archivado en